jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

119 periodistas fueron secuestrados en 2014, un 35% más que en 2013

Reporteros Sin Fronteras presentó su Informe Anual 2014 de la Libertad de Prensa, un documento que recoge todos los casos que atentaron contra la libertad de expresión durante el año pasado, y que ofrece un panorama alarmante: 66 periodistas fueron asesinados; 177 encarcelados, y 119 secuestrados. El informe, elaborado cada año por RSF, evalúa el estado de la libertad de prensa en el mundo (118 países) durante 2014.

“En 2014 se cruzó una línea roja bélico-informativa la de la utilización clara de los periodistas como arma de guerra, más aún como propaganda de guerra”, dijo la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, durante la presentación del Informe.

“Tenemos reciente la masacre de periodistas y humoristas en Charlie Hebdo, el horror y sinrazón de la violencia yihadista”, recordó Aznárez, y cómo los enemigos de la libertad de información -radicales religiosos, gobiernos autoritarios, grupos criminales, e incluso “algunos gobiernos democráticos cada día más controladores”- han aprovechado para reavivar el debate sobre “hasta donde debe llegar la libertad de información” para intentar poner límites.

Pese a que el balance anual muestra un descenso en el número de periodistas asesinados (66, nueve menos que en 2013), la cifra de los periodistas secuestrados tuvo un aumento sin precedentes, pasó de 87 a 119. Otros 178 periodistas fueron encarcelados.

Informe Anual 2014 de la Libertad de Prensa

El informe precisa que Siria, Irak, Libia y Ucrania fueron algunos de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y subraya que Palestina fue, después de Siria, la segunda zona con más informadores asesinados.

Los conflictos que estallaron o continuaron en 2014 – Siria, Palestina, Ucrania, Irak y Libia– son los que más vidas de periodistas se cobraron: 36 de los 66 asesinados el año pasado. Aznárez apuntó a Ucrania y Palestina: la primera, por la brutalidad con que se ha atacado a los informadores; la segunda, porque la operación “Margen Protector” de Israel contra Gaza, se cobró la vida de 16 periodistas, internautas y colaboradores.

El informe señala también que el número de mujeres periodistas asesinadas ha aumentado un 100%, pasando de 3 a 6, así como el de comunicadores que tuvieron que exiliarse forzosamente, también se menciona que 139 periodistas y 20 blogueros han pedido ayuda a la organización.

El 2014 también ha sido «especialmente malo» para internautas o blogueros (19 personas asesinadas), con aumento de los encarcelamientos y los exilios. Además, resaltó Aznárez, ya no se trata únicamente de «regímenes especialmente represivos» como China, sino que también cobra relevancia en países como Arabia Saudí o Mauritania.

México y Brasil siguen, un año más, disputándose el siniestro “honor” de ser los países más mortíferos de América Latina para los periodistas, con el mayor número de informadores asesinados (3 y 2 respectivamente), seguidos de cerca por ColombiaParaguay. Con su flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (calificada de ejemplar por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión) que busca impulsar el pluralismo de los medios de comunicación y garantizar una distribución más equitativa y transparente entre los diferentes medios: públicos, privados y comunitarios, Uruguay volvió una vez más, a posicionarse como el país modelo de la región.


El Informe 2014 en números:

66  periodistas asesinados

5 cinco ataques que marcaron 2014

119 periodistas secuestrados

5 las zonas más peligrosas

178 periodistas encarcelados

139 periodistas exiliados

853  periodistas detenidos

1846 periodistas amenazados/agredidos

BALANCE ANUAL 2014 de la violencia contra los periodistas  Leer más: http://www.rsf-es.org/news/informes-balance-anual-2014-de-la-violencia-contra-los-periodistas-/

Reporteros Sin Fronteras publica desde 1995 su Balance Anual de seguimiento de la violencia y los abusos contra periodistas (el informe completo de 2014 se puede descargar desde este link). Este dossier se basa en datos precisos que RSF reúne en su labor de seguimiento. Incluye cifras tanto de periodistas profesionales como de periodistas ciudadanos muertos en relación con sus informaciones. La organización elabora y publica, además, una Clasificación Mundial por países, y el informe Enemigos de Internet.

- Publicidad -

Lo último