jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los dos argentinos ganadores en los Oscar 2015

Los cineastas y guionistas Armando Bo y Nicolás Giacobone, nietos del legendario director Armando Bo, ganaron el Oscar en la categoría Mejor Guión por la película Birdman. Anteriormente, habían sido galardonados con el Globo de Oro.

Luego de la premiación y desde una fiesta organizada por el manager de Madonna, Nicolás Giacobone dialogó con Juan Pablo Varsky, en su programa radial No somos nadie, donde expresó su felicidad y dijo que es una situación «tan delirante que es difícil de entenderla». Giacobone explicó que Birdman empezó como un proyecto absurdo con una imagen de un hombre gritando en calzoncillos a partir de la cual crearon la historia. Además, explicó que fue muy difícil de hacer y los sacó de la «zona de comfort»

El guión llevó un trabajo arduo de un año y medio para «buscar la palabra justa en cada momento» y contó que al presentárselo a los actores todos se sorprendían porque «encontraban en el algo extraño en el que podían explorar». En el rodaje todos los días había descubrimientos nuevos. y con respecto al equipo de filmación expresó: «Todos se pusieron la camiseta de la locura de Birdman», debido a la complejidad técnica que requería la dinámica de las escenas.

También, confesó que «había una buena sensación» de ganar en la categoría Mejor Película y Mejor Dirección, pero la posibilidad de llevarse la estatuilla como Mejor Guión la veían más lejana debido a que competían con Hotel Budapest. El cinesta definió al Oscar como «jugar un Mundial pero que otra persona te diga si vas a ganar o no».

La película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó tres de las cuatro estatuillas a las que estaba nominada: Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película. El director se hizo conocido a través de su trabajo en  Amores Perros, 21 Gramos, y Babel y al ser premiado en los Oscar 2015 dijo: «Quiero dedicarlo a mis compatriotas de México, para que podamos tener el gobierno que merecemos y para que la generación que está acá, pueda ganar el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y pudo construir esta nación de inmigrantes»

Birdman es una delirante comedia de humor negro, cargada de surrealismo, en la que un actor venido a menos, recuerda con anhelo su época de gloria en la que interpretaba a un famoso superhéroe y con un una gran esfuerzo intenta montar una obra en Broadway para recobrar el reconocimiento perdido y recuperar a su familia.

Anteriormente, en diálogo con Personajes.tv, Armando Bo reconoció que no fue un guion fácil de escribir ni una film fácil de hacer, pero sabían que iban a lograr algo original. Además, expresó que la buena recepción del producto se reflejó en las nueve nominaciones que obtuvieron para los Oscar.

Aquí, el audio de Nicolás Giacobone en el programa radial No somos nadie:

- Publicidad -

Lo último