jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Eduardo Galeano en 10 frases

El escritor Eduardo Galeano falleció a los 74 años en Montevideo a causa de un cáncer de pulmón. Estaba internado desde hace una semana en el sanatorio del Casmu 2. Con sus principales obras como Las venas abiertas de América Latina, El Libro de los abrazos y Patas Arriba, se consolidó como uno de los principales referentes de las ideas de izquierda en Latinoamérica.

Reconocido por una pluma punzante y su prosa extensa, Galeano ha escrito sobre el amor, el capitalismo, el comunismo y el análisis político. Si bien reconoció que no terminó el secundario y que se formó en los cafés, es autor de famosas reflexiones. A continuación, sus diez frases más famosas:

1) «El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…»

2) «La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo».

3) «A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder»

4) «La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos»

5) «Cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios».

6) «Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo”.

7) «Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia».

8)»Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana»

9) «Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”

10) «La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar»

Jorge Lanata lo entrevistó sobre sus gustos y placeres durante su programa Hora 25, emitido durante la década del ´90.

- Publicidad -

Lo último