viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Autonomus, el auto que se maneja solo llegará al mercado en 2020

Nissan piensa hacer historia en la industria automotriz, y 2020 es la fecha elegida para poner en venta su revolucionario modelo Autonomus, un vehículo con capacidad para manejarse solo.

El principal objetivo de la industria automotriz para el desarrollo de los autos inteligentes es la disminución de los accidentes de tráfico, una de las principales causas de muerte en el mundo.

“El objetivo principal es no tener ningún accidente fatal”, afirma Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan México.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2012 cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos en las calles de todo el mundo. Los accidentes de tránsito son también la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 29 años.

Las investigaciones de Nissan refieren que el 90% de los accidentes de tránsito tienen su origen en un error humano, por lo que el modelo Autónomus busca tener una “sociedad libre de accidentes”.
nissan-self-driving-car

Nissan se situó a la vanguardia de este movimiento, al anunciar junto a la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en enero de este año la formación de una asociación de investigación y desarrollo de cinco años para avanzar en el impulso de sistemas autónomos y prepararse para la aplicación comercial de la tecnología.

Los investigadores se enfocarán en los sistemas de conducción autónoma, soluciones de interfaz hombre-máquina; aplicaciones de red; análisis y verificación de software; todos relacionados con el sofisticado hardware y software utilizado tanto en carreteras como en el espacio.

Otro elemento que busca atender este vehículo es el aprovechamiento del tiempo. “La gente pasa cada vez más tiempo dentro del auto. Y a veces aprovecha el tráfico para enviar mensajes, consultar sus redes sociales o responder llamadas, y eso no es muy prudente; en el futuro podrá hacerlo con toda la seguridad, porque el auto estará conduciéndose solo”, señala Cousseau.

Pero Nissan no es la única que se encuentra en fase de desarrollo de los vehiculos del futuro, durante los últimos meses se dieron a conocer varios proyectos de los smartcars que invadirán el mercado en los próximos años.

 

auto

En diciembre del año pasado Google presentó el prototipo de su vehículo autónomo, y aseguraron que priorizaron ante todo la seguridad en el diseño de estes modelo. Tiene sensores para eliminar los puntos ciegos y puede detectar objetos a una distancia de «más de dos campos de fútbol» en todas las direcciones, ya que tiene visión 360 grados. El nuevo auto sin conductor viene equipado con doble sistema de frenos y de conducción, de modo que en caso de que el primero falle, se pueda utilizar el segundo.

«Te sientas, te relajas: no tienes que hacer nada. Sabe cuándo tiene que detenerse y sabe cuándo tiene que arrancar», dijo una de las mujeres que participó de las primeras pruebas del auto, mientras que otra añadió: «Fue algo así como una experiencia de la era espacial». Aquí el video completo:

El proyecto de Google tiene el respaldo de varias automotrices como GM, Audi, Toyota, Volvo, Ford y Mercedes Benz. El sistema con el que funciona es un software que se instala en el vehículo, que adiciona elementos externos a la carrocería. La cámara instalada en la parte superior es de alta definición, 3D y cubre 360 grados. El vehículo está dotado de sensores en los paragolpes y parabrisas. Cuenta con radares frontales y traseros, que son los que permiten que el vehículo se dirija en una dirección específica y hacia un destino concreto.

 

04-research-vehicle-F-015-luxury-in-motion-Mercedes-Benz-1180x436-EN

En la inauguración del CES en Las Vegas fue el turno de Mercedes-Benz para presentar su versión del vehículo autónomo, el F 015, un auto de diseño futurista, con una generalizada forma curva, que mantiene la dirección (a diferencia del vehículo sin conductor de Google), pero los asientos del chofer y de los pasajeros delanteros pueden girar para sentarse frente a frente. El vehículo cuenta con paneles LED en su exterior, tanto en el frente como en la parte trasera, que comunican si el coche está en modo autónomo (conducido por sí mismo), o si hay un conductor al volante.

 

Auto GB

En Inglaterra, el gobierno está financiando una investigación en la Universidad de Oxford, donde se desarrolla el proyecto Robot Car UK, que pretende construir un «sistema de bajo costo» para autos sin conductor. De hecho ya se hicieron las primeras pruebas, de las que formaron parte funcionarios y periodistas, que probaron el modelo autobús en el evento, dando pequeños paseos en una plaza pública.

El gobierno británico afirma que el próximo paso es que funcionarios publiquen directrices para que las compañías prueben los vehículos «en condiciones reales» en caminos -incluyendo carreteras- para mediados del año. Todos los vehículos en las pruebas tendrán presente a un chofer calificado en caso de que sea necesario que tomen el control.

Por su parte Apple no piensa quedarse atrás, en febrero anunció que “están presionando a su «equipo de autos» de alrededor de 200 personas para que cumplan el objetivo de iniciar en 2020 la producción del vehículo.”

 

Lo último