jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

James Spader habla sobre su papel de villano en Avengers: Era de Ultrón

James Spader puede ser el actor más nuevo en interpretar un villano en el universo cinematográfico Marvel, pero está entusiasmado de ser parte de ello, y por una buena razón. El actor explica en esta entrevista qué lo atrajo al proyecto desde sus comienzos: “Tengo un hijo, que en ese momento tenía 19 años de edad, a quien siempre le habían gustado las películas basadas en cómics y los libros de cómics, y en toda mi carrera nunca había hecho una película que alguno de mis hijos pudiera ver hasta que fuera considerablemente mayor de edad. También tengo un hijo que en ese entonces tenía 3 años de edad, a quien siempre le interesa la fantasía. Así que, pensé, finalmente puedo hacer algo para que vean mis chicos”.

El interprete agrega: “Este es un grupo de personas que han trabajado mucho juntas y que están muy familiarizados con este mundo. Me encanta llegar a esta trama desde este personaje, porque  tiene conocimiento de todos ellos. Ultrón es autocreado, en cierto modo, con un montón de ayuda involuntaria de Banner y Stark. Él tiene un conocimiento enciclopédico de ellos, de su pasado, su historia y sus vidas, y un conocimiento histórico e integral de la humanidad y la cultura, y sin embargo, él está casi recién nacido”.

TRB0290_v012_016127.1113_RJames Spader como el villano Ultrón

Además de describir las habilidades de Ultrón, Spader dice: “Él es capaz de acceder a cualquier cosa tecnológica y todo lo que está disponible en internet se ha convertido en parte de su estimulación y su información; se ha embebido en su psique. Creo que eso incluye hasta las conversaciones. Pero transmite todo el tiempo. Tiene acceso irrestricto a ello y transmite constantemente al chip que tiene en algún sitio. Por lo tanto es abrumador y casi inconcebible. Él tiene poderes y conocimiento que son imposibles de emplear, y eso, mezclado con una gran cantidad de arrogancia y tendencias psicópatas, son formidables. Preocupante… Él es demasiado fuerte para su propio bien”.

Ultrón tiene, definitivamente, a Los Vengadores en su punto de mira para la destrucción total, pero un Vengador es de su especial interés: “La percepción de Ultrón es que Tony Stark es la personificación total de lo que está mal en el mundo de hoy. Los Vengadores en conjunto son el reflejo de la decadencia de la civilización y, tanto más porque Tony Stark es responsable de su existencia, hasta cierto punto. Muy rápidamente, Ultrón se convierte en una criatura autocreada, que continúa avanzando, desarrollándose y evolucionando. Pero, de una manera divertida para otros personajes que se presentan en esta película, Tony Stark representa un catalizador para el problema”.

World Premiere Of Marvel's "Avengers: Age Of Ultron" - Red CarpetEn la premiere de la película con la actriz Leslie Stefanson

Spader ha trabajado en otras oportunidades con Robert Downey Jr., quien repite su papel de Tony Stark/Iron Man en esta película, y ambos han sido amigos durante muchos años. Para Spader fue un “tremendo placer” tener la oportunidad de reencontrarse con Downey Jr.

“Hemos estado alejados durante un tiempo, y eso pasa mucho en la industria del cine, donde uno tiene amigos con los que se vuelve muy cercano”, comenta Spader. “Nuestra amistad es una de las pocas que he hecho trabajando como actor, que realmente se basa en nuestra relación fuera del set. Hemos trabajado juntos en un par de películas, pero nuestra amistad es una relación que no proviene de allí. Y sólo hemos estado en diferentes extremos del universo por un tiempo. Uno de los mayores placeres de trabajar en esta película ha sido reencontrarme con esa amistad, lo cual sucedió de inmediato”.

 Marvel's "Avengers: Age Of Ultron" Booth Signing During Comic-Con International 2014James Spader con sus compañeros de elenco de Avengers: Era de Ultrón

Trabajar en la película implicó nuevos retos tecnológicos para Spader, quien nunca antes había trabajado con captura del movimiento como una parte integral de su actuación, pero el talentoso actor salió de su zona de confort y aceptó la experiencia. “Hacer algo nuevo luego de décadas y décadas de trabajar como actor ha sido la parte más emocionante de esto, y lo más increíblemente desafiante es que el proceso en sí es indomable, y eso me gusta”, explica el actor. “Me gustó que fuese algo nuevo para mí y que fue una oportunidad de dar vida a algo enteramente nuevo en una forma diferente a todo lo que había hecho antes”.

 TFR4010_v024_040525.1008Ultrón es un temible villano tecnológico empecinado en extinguir la raza humana

Esta es la primera vez que el veterano actor trabaja con el guionista/director Joss Whedon, y acerca de la experiencia, él cuenta: “Es increíblemente listo, muy divertido y excéntrico. Esas son las cualidades que me gustan en una persona. Él aporta eso al plató, y para mí al trabajar en una película, eso es un regalo. Si esa excentricidad y la idiosincrasia del director y el guionista te informan cómo llegar al resultado final, eso es genial”.

Spader es muy elocuente cuando se trata de describir la esencia de Avengers: Era de Ultrón, de Marvel: “Es un abundante festín para los sentidos”, dice el actor. “Visualmente es asombrosa, no sólo en términos de las imágenes sino de su tamaño y alcance en sí. Cuando leía algunas cosas en el guión todo me parecía tan enorme. Uno pensaría que habrá cierta disminución de eso durante el proceso del rodaje, o incluso en el desarrollo del guión, pero no. Las historias que importan son pequeñas y humanas y emocionales, y es una yuxtaposición de esas cosas, porque así es como funciona”.

 Marvel's Hall H Panel For "Avengers: Age Of Ultron"Con sus compañeros de elenco presentando ell film en ComicCon

Para resumir, Spader añade: “Un film puede ser un magnífico espectáculo que es inaccesible en el sentido de que uno no puede meterse dentro y sentir la incomodidad, o la euforia, la alegría o la tristeza, la melancolía o lo que sea. Pero ser capaz de crear este espectáculo y convertirlo en algo en lo cual uno puede involucrarse y sentir la vida dentro de ello, eso es una película en su mejor forma”.

- Publicidad -

Lo último