jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Cuánta gente usa internet?

Con el avance de la tecnología y la posibilidad de que cada vez más dispositivos tengan acceso a la red, la población que usa Internet ha crecido de forma estrepitosa y se calcula que es de 3 mil millones de personas. En términos porcentuales sería alrededor del 44% de las 7.2 mil millones de personas vivas en la tierra actualmente. Si bien la estadística parece alentadora, también significa que hay un 56% que aún no tuvo acceso a su uso.

Según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU en sus siglas en ingles). Esta entidad ha analizado la utilización y la llegada del servicio abarcando el período del 2000 hasta el 2015. Al comenzar, sólo había 400 millones de personas online alrededor del mundo, pero desde ese momento hasta ahora su penetración ha pasado de un 6,5% a un 43%. El estudio también demuestra que en los países en vías de desarrollo 851 millones de personas aún no usan internet.

ICTFF2015-image1

Los dispositivos que mayor influencia tuvieron para acrecentar esos números son los smartphones, que son empleados actualmente por el 78% de la gente en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, hay aún una enorme diferencia en los diferentes lugares con respecto a quienes tienen acceso doméstico a este servicio: en los países desarrollados el 80% cuenta con este beneficio, mientras que en los de vías de desarrollo tan solo un 34%.

El secretario general de ITU, Houlin Zhao, dijo: «Estos números no solo muestra el rápido progreso tecnológico hecho hasta la fecha, sino que nos ayuda a identificar a aquellos que han sido dejados atrás en la ágil evolución de la economía digital y también nos permite conocer las áreas donde se necesita más inversión en información y tecnología de la comunicación».

Por otra parte, las cifras señalan que hoy la banda ancha está disponible en 111 países a precios accesibles. Incluso, se destaca la rapidez con que el Internet 3G ha llegado a sectores rurales. Según los cálculos, se estima que el 29% de 3,4 mil millones de las personas alrededor del mundo viviendo en áreas rurales tendrán este tipo de cobertura para fin de año.

- Publicidad -

Lo último