lunes 18 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Qué es la Boleta Única Electrónica que se usará en la Ciudad de Buenos Aires?

La tecnología también se extiende a los comicios y es por eso que en las próximas elecciones del 5 de julio, donde se elegirá Jefe de Gobierno, se aplicará la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue autorizada por el Tribunal Supremo de Justicia, que facultó al Poder Ejecutivo a incorporar tecnologías electrónicas en los procesos electorales.

Si bien esta iniciativa había sido demandada por la Unión Cívica Radical, por considerar que es anticonstitucional, la Justicia porteña determinó lo contrario, pero se reservó la facultad de controlar el sistema que se adopte. Sin embargo, muchas organizaciones criticaron el poco tiempo que hay para la capacitación de la nueva modalidad y apuntaron contra su confiabilidad. No obstante, Mauricio Macri dijo que si llega a ser Presidente, también impulsará esta medida a nivel nacional porque considera que la forma actual es obsoleta.

Es importante aclarar que este sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) no es lo mismo que el voto electrónico, que implica un sistema informático integrado, sino que consiste en una máquina que funciona como impresora y emite la boleta, pero no guarda la información.

Para que los electores se familiaricen con esta nueva alternativa, en los últimos días estuvieron disponibles en diferentes puntos de la Capital Federal las máquinas que se utilizarán ese día y los vecinos pudieron acercarse a probarlas.

A continuación, un video que explica su funcionamiento paso a paso:

 

- Publicidad -

Lo último