martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿#Niunamenos influyó en la derrota de Del Sel?

Finalmente se conoció que el ganador de los comicios de Santa Fe es Miguel Lifschitz, del Frente Progresista, y que el candidato del PRO, Miguel Del Sel, quedó en el segundo lugar, aunque el triunfo se le escapó por una diferencia de 1.776 votos. Frente a este escenario, una consultora de comunicación llamada Es Viral realizó un estudio en el que se analiza qué influencia pudo haber tenido la marcha #Niunamenos en la intención de voto del aspirante a gobernador por el macrismo.

Si bien no se puede decir que la manifestación fue la responsable de su derrota, el informe estudia el vínculo entre la marcha y juicios valorativos hacia el ex Midachi. El director ejecutivo de la consultora, Mariano Feuer, explicó que les llamó la atención que en la elección de Santa Fe hubo un cambio en la tendencia de Del Sel luego de la marcha y agregó: «Encontramos que había una gran cantidad de menciones de Del Sel de la semana del 27 de mayo al 10 de junio, pero los días anteriores bajaba».

0000095648

Luego, a través de un entrecruzamiento de datos, dedujeron que había similitudes entre las menciones del comediante y la marcha #Niunamenos. Todas ellas se pronunciaron en un período cercano a las elecciones y el 98,2% eran negativas. Los conceptos se expresaban frases como: «No podes salir con el cartel de #Niunamenos y votar a Del Sel». Asimismo, Feuer indicó: «Hicimos una nube de palabras relacionadas con su nombre y fueron: culo, puta, misoginia, Ni una menos».

0000095619

A pesar de que la circulación en la web de conceptos perjudiciales para su imagen, no puede considerarse como el factor determinante para definir un resultado electoral, aunque sí puede haber influido notoriamente en torcer una elección pareja. El estudio indica que el impacto que tuvieron las redes sociales influyó en ese aspecto.

- Publicidad -

Lo último