viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Todo lo que hay que saber a la hora de comprar un lector de ebooks

Con esta nota concluye la Guía de Compras de productos electrónicos. En el próximo post, el resumen final.

Nunca es importante:

– Tipos de archivo
Aunque es bienvenido que el dispositivo tenga la posibilidad de leer muchas extensiones de archivos de texto (mobi y epub son las más importantes), no es determinante. La realidad es que programas como el Calibre o el Mobipocket permiten convertir en segundos cualquier formato de texto en otro.

– Navegador de Internet
Nadie se compra un ereader para navegar la web. O al menos no como objetivo principal. Los navegadores de estos dispostivos son mediocres y el contenido se ve en blanco y negro. Usarlo solo para emergencias y dedicar el aparato solo a leer libros y, como mucho, escuchar música.

– Capacidad
Los ereader con menor espacio arrancan desde los 2GB. Capacidad más que suficiente como para guardar una biblioteca entera en archivos de texto. Y, si además se va a hacer un backup en la computadora y guardar en el ereader solo el material que estamos leyendo, se verá que la capacidad no es un elemento que tenga incidencia en la compra.

A veces es importante:

– Precio
Con los ereader no siempre se cumple el axioma de que «lo barato sale caro». A veces un lector económico puede ser mejor que uno más caro. Incluso el Kindle de Amazon ofrece todos sus modelos a dos precios diferentes: ambos tienen idénticas características, salvo que el de menor precio viene con avisos.

– Teclado
No todos los ereaders tienen teclado físico, algunos ofrecen un teclado virtual en pantalla. Si el usuario piensa escribir, además de leer, deberá sentirse cómodo con el medio de entrada para sus textos.

Siempre es importante:

– Tinta electrónica
Como dijimos varias veces, una tablet no es un ereader. Y la clave está en la pantalla, de tinta electrónica (e-ink). Esta característica emula la lectura en papel, no cansa la vista y permite leer con la luz del sol, cosa que la pantalla de la tablet no.

– Contraste
Al igual que la tinta electrónica el contraste entre el texto y el fondo debería definir la compra de un ereader. Recomendamos comparar varios ereaders entre sí midiendo estos dos elementos, que harán que nos sintamos a gusto sustituyéndolos por un libro tradicional por algo lo más parecido posible a la apariencia visual de sus páginas.

- Publicidad -

Lo último