Interesante

¿Windows 10 invade la privacidad de los usuarios?

Desde su lanzamiento el pasado mes de julio, Windows 10 ha enfrentado constantes rumores concernientes a la privacidad de los usuarios. Y aunque no existe evidencia sólida, los rumores persisten, contribuyendo a acrecentar la preocupación de los usuarios sobre el nuevo sistema. Si resulta que no es confiable, ¿quién querría seguir usándolo?


Más allá de los rumores, hay algunas verdades para ser consideradas, así como mitos a derribar.

Windows 10 te espía

Entre los numerosos reportes de infracciones a la privacidad, se han encontrado algunos problemas genuinos. La acusación de que Microsoft utiliza tu computadora como nodo P2P para actualizaciones compartidas, estaba completamente fundada.

Si se le agrega la falta de transparencia sobre el fastidioso sistema de auto-update, los constantes reportes sobre espionaje de Cortana, y algunos alertas sobre WiFi-Sense compartiendo contraseñas, puede comprenderse porqué se acusa a  Microsoft de destruir la privacidad de los usuarios.

Microsoft efectivamente utiliza tu computadora como nodo, pero es posible cancelarlo. Es una característica irritante digna de ser eliminada, pero que al hacerlo puede generar algunos problemas. Del mismo modo, la recolección de datos de Cortana puede cancelarse en sus opciones de configuración, pero para un funcionamiento óptimo y personalizado, tiene sentido que tenga acceso a tu información. El caso de WiFi-Sense es completamente opuesto, la opción a elegir es activado, y aun cuando lo hagas, no comparte la contraseña, sólo el WiFi.

Sin embargo, aunque deshabilites manualmente las opciones de compartir información durante el proceso de instalación, las características de la Express Installation las habilitarán de todos modos.

 

Adiós a los juegos piratas

Windows 10 también fue criticado por (supuestamente) permitir características de indexado search and destroy, para escanear y remover cualquier juego o software pirata encontrado en el sistema. Este último rumor fue precedido por una actualización del 1 de agosto de Microsoft Services Agreement, que seguramente muchos firmaron sin leer.

Es importante aclarar que esta actualización revisa todos los servicios de Microsoft, Xbox incluido. Y esta parece ser la clave, Microsoft no está buscando escanear las computadoras para buscar software o juegos pirata, pero sí quiere observar de cerca a los usuarios de Xbox, para ver si usan juegos piratas y eliminarlos.

Igualmente confuso es el rango de alcance de este servicio. ¿Apuntará Microsoft solamente a sus propios juegos, o esto se extenderá a otros desarrolladores?

 

Herramientas paa cuidar la privacidad en Windows 10

Estos son los últimos de una larga lista de problemas por lo que se ha observado, muchos de ellos infundados, y muchos no. Para combatirlos, existen algunas herramientas muy útiles para manejar la situación.

 

W102

Windows 10 Privacy Fixer

Esta es una pequeña herramienta creada por el desarrollador lordfiSh. Apunta a brindar un chequeo de privacidad, y soluciones mediante claves de privacidad, sin tener que acceder a las páginas de seteo.

 

W103

O&O ShutUp10

Otra excelente herramienta que soporta más de 50 tweaks de privacidad, así como una lista de tweaks “recomendados”. Esto desactiva las que se consideran los problemas de privacidad más dañinos, pero dejando los servicios de SmartScreen, Windows Update, y otros igualmente útiles intactos.

 

Fix Windows 10

Esta no es una herramienta, pero es un sitio que detalla cada cambio que se puede hacer en Windows 10 para desactivar las opciones de privacidad, a un nivel que resulte confortable.

 

Vía