viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Julian Assange se suma al Foro de Cultura Digital de MICA 2015

Cultura Digital es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación dedicado a la observación sistemática del proceso de producción, circulación y acceso a los bienes culturales en el entorno digital. Promueve también el debate e intercambio de perspectivas entre los diversos actores que forman parte de la cultura y los canales digitales de acceso.

En el marco de este programa tienen lugar los Foros de Cultura Digital, donde se reúnen creadores, gestores, empresarios, instituciones, organismos públicos, investigadores, académicos y otros actores, para abordar la cuestión de las industrias culturales en la era digital.

En esta oportunidad, el encuentro se llevará a cabo los días 14 y 15 de Octubre en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita (con inscripción previa).

Los oradores de esta edición serán Julian Assange, de WikiLeaks (vía teleconferencia, desde Londres); Peter Sunde, creador de The Pirate Bay; Peter Jenner, exmanager de Pink Floyd; Hernán Casciari, de Orsai; Pablo Capilé, de Mídia Ninja; Natalia Calcagno, del Ministerio de Cultura de la Nación; Ariel Graizer, de CABASE; Mariano Zukerfeld, del CONICET; José Luis Fernández, de la facultad de Comunicación de la UBA; entre otros.

A continuación el programa completo:

DÍA 1 – 14 DE OCTUBRE 

17:00 Inauguración
Presentación oficial del Foro, objetivos, modalidad y de los puntos principales de la Agenda Digital para la cultura.

17.30 ¿Quién paga la cuenta? La generación de valor en el mundo digital
La cultura como generadora de valor en el mundo digital. ¿Qué es la renta digital? ¿Quién paga por lo que consumimos en internet? ¿Cuánto valen nuestros datos? ¿Quién cobra y quiénes dejan de cobrar? ¿Cómo son los nuevos modelos de negocios?

Peter Jenner (Pink Floyd – Sincere Management), Natalia Calcagno (directora Nacional Industrias culturales), Sam Lanfranco (ICANN), Ariel Graizer (Cámara Argentina de Internet), Mariano Zukerfeld (UBA-CONICET).

20:00 El medio es el mensaje: Mutaciones de la cultura en la era digital
Las nuevas posibilidades de la cultura en la era digital. Modificación de los patrones del consumo cultural ¿Qué es la convergencia digital? ¿Es internet un espacio democrático y plural? ¿Cómo se adaptan los creadores y gestores culturales a las nuevas condiciones? ¿Qué es la brecha digital? ¿Cómo garantizar la soberanía digital? ¿Quiénes deciden qué circula a través de internet?

Hernán Casciari (Editorial Orsai), José Luis Fernández (UBA), Pablo Capilé (Midia Ninja).

 

DÍA 2 – 15 DE OCTUBRE

17:00 Videoconferencia con Julian Assange (Wikileaks)
La propiedad intelectual y la libre circulación de la cultura en la era digital. Corporaciones, gobierno y cibervigilancia. Los desafíos y las oportunidades de la cultura latinoamericana en un orden global hiperconcentrado.

18:30 Entre piratas y corsarios: Los derechos de autor en la era digital.
Los desafíos de pensar el derecho de autor en la era digital. Alcances y límites de la legislación actual ¿Debe elaborarse una nueva ley de propiedad intelectual? ¿Qué características debe tener? ¿Quién gana y quien pierde con la legislación actual? ¿Se puede respetar al autor sin perjudicar al usuario?

Peter Sunde (The Pirate Bay), Victor Yunes (SADAIC), Martín Becerra (UBA-UNQ).

20:30 Lectura de conclusiones y de la Agenda de la Cultura Digital

21:00 Cierre
Barrio Lindo + Vj Rosario Aless.

Más informacion: digital.cultura.gob.ar

- Publicidad -

Lo último