jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cuáles fueron los medios más visitados en Facebook en 2015

Si querés que la gente comparta tu contenido en Facebook en este momento, sólo tenés que publicar listicles sobre política, control de armas, y medioambiente.

Esta es una conclusión clave de un reciente informe de NewsWhip sobre engagement en Facebook. Aunque la mayoría de la gente supone que los videos de animales son los que lideran los feeds de noticias, muchas de las noticias más populares de diciembre en Facebook estuvieron relacionadas con la prensa, y con cuestiones de polarización, tanto a escala global (cambio climático, refugiados), como nacional (epidemia de armas en Estados Unidos, la crisis del agua de Flint).

El circo de la carrera por la presidencia provocó acaloradas discusiones a través de las redes sociales, por lo que no es de extrañar que estos temas, todos puntos focales de las plataformas de demócratas y republicanos, estén recibiendo mucha atención.

Las noticias de último momento y las investigaciones tendenciosas generaron altos niveles de tráfico para casi todos los medios. En el New York Times, por ejemplo, la noticia más importante de diciembre fue una primera página editorial (la primera del Times desde 1920), pidiendo mayores regulaciones de control de armas; publicada luego de los tiroteos y asesinatos de San Bernardino, California, la última «masacre de inocentes», como el Times la llama.

Las noticias más compartidas del Washington Post fueron sobre la mencionada crisis de agua, y una extraña tormenta en el Polo Norte. Las noticias más importantes de la BBC, por su parte, eran también de último momento, tales como la muerte de Lemmy, líder de Motorhead.

0-FkEm0iT0s4BTA6DI

Además de los grandes medios de noticias, también hubo algunos que se colaron sorpresivamente en el top 25 del mes pasado. Goal, un sitio y comunidad de noticias de fútbol, ​​quedó en sexto lugar, mientras que MTV (MTV se acuerdan?) Estaba en el puesto 21. The Hill, un sitio de política estadounidense liderado por la ex estrella mediática Neetzan Zimmerman, tuvo el mayor crecimiento de tráfico web de año a año de todos los medios de Estados Unidos, alcanzando el puesto 19.

Los pesos pesados de los medios digitales, a saber, el Huffington Post y BuzzFeed, todavía gobiernan el mundo en términos de shares en redes sociales. Su status de medios más visitados en Facebook – alrededor de 30 millones de visitas en Facebook en diciembre cada uno- es tan perpetuo como se esperaba.

Ambas fundados por Jonah Peretti, quien parece entender Internet como nadie, The Huffington Post y BuzzFeed son conocidos por la creación de contenido optimizado para ser difundido a través de las redes sociales. BuzzFeed optimiza sus titulares y las imágenes a través de intensivas pruebas A/B, e incluso tiene su propia y compleja tecnología que rastrea cómo se expande el contenido en una enmarañada red, desde sus vínculos originales hacia otros canales.

Ahora que el Washington Post publica todas sus noticias (más de 1.200 por día) en los Instant Articles, es lógico preguntarse qué fue lo que influyó en esa decisión, que logró una estelar performance en Facebook en los últimos tiempos. El Post fue el 14° medio más visitado en Facebook en diciembre, pero llegó en el noveno lugar en términos de shares.

1-MEPNuj38NP3k_Err3HwkVA

En octubre, la publicación, incluso superó al New York Times en tráfico online por primera vez. Gran parte de su crecimiento probablemente se deba a una robusta estrategia de redes sociales que incluye Snapchat y Apple News, pero probablemente su canal de distribución más notable haya sido Instant Articles.

El tráfico de Facebook del Washington Post aumentó de 43 a casi un 50 por ciento de mayo a octubre. Y si los lectores siguen buscando sus noticias en Facebook, no sería raro que otros medios serios continúen teniendo grandes saltos en engagement a lo largo de 2016.

Vía

- Publicidad -

Lo último