sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Luego de diez años descubren el artículo falso más longevo de Wikipedia

El editor de Wikipedia “Calamondin12” encontró el artículo falso de más larga duración en la historia de la enciclopedia online. El descubrimiento fue realizado en el mes de agosto, y se trataba de una entrada sobre Jack Robichaux, de Nueva Orleans, que era incorrecta básicamente porque el personaje en cuestión nunca existió.

El artículo, creado en 2005, decía:

“Jack Robichaux was a serial rapist in the 19th century, who plagued the township of New Orleans. Most of his victims were overweight females. He was a Creole, although police initially suspected that the assailant was black by his choice of victims. His talents as a jazz musician were praised throughout New Orleans, until his crimes became public knowledge.

References: Christopher Waldrep & Donald G. Nieman (2001). Local matters : race, crime, and justice in the nineteenth-century South. University of Georgia Press. ISBN 0-8203-2247-4.”

(«Jack Robichaux fue un violador serial del siglo 19, que acosó el pueblo de New Orleans. La mayoría de sus víctimas eran mujeres con sobrepeso. Era mestizo, aunque la policía inicialmente sospechó que el asaltante era negro por la elección de sus víctimas. Su talento como músico de jazz fue elogiado en toda New Orleans, hasta que sus crímenes tomaron conocimiento público.

Referencias: Christopher Waldrep y Donald G. Nieman (2001). Asuntos locales: la raza, la delincuencia y la justicia en el Sur del siglo XIX. Universidad de Georgia Press. ISBN 0-8203-2247-4»)

Resulta que John Robichaux fue un verdadero músico de jazz, pero Jack es un personaje completamente inventado.

En un comentario sobre el artículo, Calamondin12 aconseja suprimir el artículo por falta de pruebas y referencias incorrectas.

“El artículo también ha sido ampliamente corrompido durante años. Es posible que el engaño se originase como una especie de broma. Cualquiera sea el origen, se tiene que ir. En sus más de 10 años, este sería el engaño de más larga vida en la Wikipedia conocido hasta el momento.”

Un borrado rápido se produjo en septiembre luego de que otros confirmaran problemas similares con el artículo.

Casos como este artículo, creado por Bill Maas y Van Robichaux (estudiantes de la Universidad de Washington en St. Louis en ese momento) muestran que Wikipedia es falible, aunque sólo en raras ocasiones. Maas declaró vía mail a  Tech Insider:

“Realmente sólo queríamos meter información falsa en Wikipedia, casi como un desafío. Lo intentamos con varios artículos diferentes, pero siempre fracasamos”.

También habían tratado de modificar el artículo en febrero de 2007 para demostrar que el falso Robichaux fue un jugador estrella de fútbol americano en Texas Tech.

Un editor en jefe de Wikipedia le contó a Tech Insider que el sitio está mejorando cada vez más, y que cada vez detectan más rápido los artículos con información falsa o engañosa:

“Nuestro índice de vandalismo es muy bajo. No solía ser así, pero ahora es muy muy bajo… porque tenemos mucha más gente vigilando.

Vía

- Publicidad -

Lo último