sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Falsa noticia: “Tres hombres en Israel intentaron acosarla y ella les dio una paliza”

La costumbre de chequear la información por parte de los medios está cada vez más en desuso, como lo demuestra este último descuido de Infobae, en su versión dominical.

El matutino publicó ayer un anota titulada “Israel: tres hombres intentaron acosarla, ella se defendió y les dio una paliza”, en la que se muestra el video de un supuesto ataque a una joven israelí, en el que se defiende golpeando a los agresores.

78

Pero la supuesta filmación de una cámara de seguridad que registrara el ataque frente a un bar, resultó ser falsa. Aparentemente la espectacular muestra de protección femenina resultó una puesta en escena, para animar a las mujeres a tomar clases de defensa personal.

Gili Ganani, una joven de 19 años, soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel, subió el video a Facebook el martes pasado con el título: «Aparezco en este video de seguridad en un bar. Esperaba a unos amigos, y algunos [hombres] decidieron aprovecharse de la situación».

En el video se muestra a Ganani despreciar los avances de un hombre en un bar. Cuando ella vuelve del baño, el hombre le agarra la mano, y ella hace caso omiso. Luego procede a agarrarla por el cuello, y en ese momento la joven da rienda suelta a sus habilidades de Krav Maga, y lo golpea, así como a sus dos amigos, que también intentan lanzarse sobre ella.

«Gracias a mi entrenador Guy Dar KMM, que me enseñó a salir de estas situaciones», escribió. KMM significa Krav Maga Maleh , el nombre completo de Krav Maga. El video se volvió viral de inmediato, y al día siguiente Ganani admitió que era fraudulento.

«Es importante para mí aclarar que soy cinturón negro, he estado entrenando durante muchos años en Krav Maga y soy instructora certificada, pero el clip es falso», publicó, en su cuenta. Ganani contó que el propósito del clip fue crear conciencia «sobre la importancia de la autodefensa para las mujeres y los hombres. Sobre todo en este momento, cuando todos los días se oyen noticias sobre el acoso (y no sólo contra las mujeres)», escribió.

El video hubiera pasado a la historia como un fake más de la lista, si el diario no lo hubiera levantado como noticia, y publicado en su edición del domingo, a pesar de la mismísima aclaración en la nota que citan como fuente, de que el video era una puesta en escena.

- Publicidad -

Lo último