jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Crece a ritmo lento el ecommerce en Argentina

El comercio electrónico en Argentina creció 61,7% en 2014 y 58% en 2015 según la Cámara de Comercio Electrónico (CACE). En la región la tendencia dominante fueron los envíos a domicilio, y en Argentina el 73% de los compradores consultados eligieron esa modalidad, un 59% retiró el producto en el punto de venta, y el 30% lo buscó en una sucursal del correo.

El informe también indica que el 80% de los argentinos tiene acceso a internet, y que 8 de cada 10 usuarios alguna vez realizaron una compra online. De ese total, un 52% son compradores habituales (mínimo una compra por mes).

En cuanto al ticket promedio de las ventas online, sorprende el crecimiento del precio de «Entradas para eventos», sobre todo en recitales como los Rolling Stones y Coldplay, cuyas entradas tenían un elevado costo.

Cf7wEa5UMAEpDtY

Sin embargo, no todas las experiencias son positivas ya que el 58% de los envíos demoran más de una semana, y el 34% después de 15 días.

Tomás Allende, experto en comercio electrónico y fundador de ShipNow, asegura que “las mejoras en logística son el principal factor que puede actuar como acelerador del eCommerce en la Argentina, a la par con las nuevas tecnologías de automatización e integración de procesos”.

En cuanto a la distribución geográfica de las ventas online, el informe muestra que estan cada vez más concentradas en el distrito de AMBA: el 68% de las ventas totales son en CABA y GBA. Mientras que NOA, Patagonia y Cuyo, aportan 5% cada región aproximadamente.

La facturación del eCommerce en 2014 fue de $40.100 millones, y en 2015 trepó a $68.486 millones. Según la CACE, este crecimiento del 70,8% anual, permite estimar que en 2016 crecerá un 64% (el estimado para 2015 era de un 58%).

Asimismo, CACE indicó que según una encuesta, la mayor barrera para el desarrollo del eCommerce en Argentina es la logística, seguida por la inseguridad de brindar los datos de la tarjeta de crédito, y los altos costos de los envíos.

- Publicidad -

Lo último