miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

CNN en Marcha: un estudio de producción sobre ruedas

Juan Andrés Muñoz, director de medios digitales y sociales de CNN en Español, ideó el concepto hace un año: quería un estudio de producción y edición portátil, pero focalizado en redes sociales.

Su idea se convirtió en realidad bajo el nombre de CNN en Marcha, y el proyecto se lanzó oficialmente la semana pasada, al presentar dos vehículos con tecnología de última generación equipados para trasmitir noticias en redes sociales y móviles, «como un enorme iPhone con ruedas», afirmó Muñoz.

cnn_en_marcha.jpeg_resized_460_
«Podríamos haber utilizado nuestro equipo de transmisión de estudio, pero decidimos utilizar aparatos y productos que la gente pueda comprar por sí misma, para demostrar que no es necesario tener tecnología de alta calidad para hacer este tipo de trabajo.»

Ambos vehículos (el más grande basado en la costa este, mientras que el otro estará en la costa oeste) se construyeron en asociación con el sponsor de CNN en Español para este proyecto, el fabricante de autos Ram Promaster.

CixdD62WkAAtlkN
El mayor de los dos vehículos dispone de espacio para tres personas: un productor, un reportero y el chofer, que también puede ayudar con la cobertura.

Todo, desde el rodaje, la edición y el proceso de post-producción se hará haciendo uso de los equipos y la tecnología disponibles en el vehículo, sin necesidad de un estudio real a gran escala.

El estudio móvil cuenta con una pantalla verde; un monitor de gran tamaño que Muñoz llama la «sala de guerra de las redes sociales», para el seguimiento de las conversaciones de tendencias en las plataformas sociales a través de Google Trends, Chartbeat y Twitter; y una estación de trabajo impulsada por una mini Mac.

CixdRyKVEAEK9vp

CNN en Marcha también tiene un sitio web y presencia en las redes sociales, y el objetivo es cubrir eventos planificados como los Latin Grammys, deportes, convenciones políticas y las elecciones. El estudio sobre ruedas también puede ser utilizado para sucesos de mayor relevancia en el futuro.

«No sólo entrevistamos a los fabricantes de noticias o a los personajes importantes de una noticia, sino también a las personas que se reúnen alrededor”.

«Queremos hacer más que la noticia detrás de la noticia.»

Los reporteros móviles de CNN en Marcha pueden utilizar la cámara Sony de la furgoneta para filmar, así como los iPhones y las tres cámaras GoPro, para grabar timelapses o livestream.

CixdcyOUkAAda0S

«Pero todo en el camión puede ser separado de donde se ha instalado, y puede transportarse para hacer reportajes fuera del móvil.»

Muñoz dijo que la mayor parte del contenido producido estará adaptado para la audiencia de las redes sociales de CNN en Español, aunque también habrá algún cruce con las emisiones de TV una vez que encuentren una solución para la transmisión de la señal en vivo desde el vehículo para la TV.

25870_006_0049

«La gente me pregunta donde estará el vehículo estacionado, en forma permanente, pero yo quiero que esté en movimiento en todo momento”.

«La idea es utilizar nuestra presencia en las redes sociales para que la gente sepa dónde estaremos, y crear eventos alrededor de los lugares a los que vamos, para animarles a asistir y hablar con nosotros.»

Vía

- Publicidad -

Lo último