Noticias Locas

Una nueva tinta permite hacer tatuajes permanentes, en forma temporal

Los tatuajes temporales existen desde hace tiempo, pero como cualquier entusiasta del entintado acordaría, no son nada en comparación con los reales. Y, sin embargo, hay ocasiones en que los tatuajes no quedan como uno quería, o simplemente te aburrís de ellos después de un tiempo.


En tales casos, conseguir quitarse un tatuaje implica tratamientos con láser, que son a la vez costosos y dolorosos.  Pero ya no. Pronto será posible tener temporalmente un tatuaje permanente, gracias a este nuevo tipo de tinta de tatuajes desarrollada por un grupo de estudiantes de ingeniería.

La tinta especial tiene una gran ventaja sobre la tinta normal, y es que puede ser removida de la piel a través de un proceso extraordinariamente sencillo y de bajo costo. Sólo es necesario visitar al tatuador y hacer que vierta sobre el tatuaje una solución para removerlo. ¡Y listo! El tatuaje ya no existe.

ephemeral-tattoos-600x415

El producto fue llamado ‘Ephemeral’, por el equipo de estudiantes de ingeniería Química y Biomolecular que participó en la reciente Entrepreneurs Challenge llevado a cabo en Nueva York. El equipo compuesto por seis estudiantes de la Escuela de Ingeniería ganó el gran premio de 75,000 dólares por su original invención.

“Efímero nació a través de una experiencia personal”, contó Shin Seung, uno de los miembros del equipo. “Desde que era joven, siempre estuve interesado en los tatuajes, pero mis padres estaban extremadamente en contra de ellos, sobre todo debido a su permanencia.” Más tarde Shin se hizo un tatuaje de todos modos, pero al final tuvo que quitárselo. “Fue la peor experiencia de mi vida”, dijo. “Fue extremadamente doloroso, ineficaz y costoso.” La experiencia le hizo pensar en encontrar métodos de eliminación de tatuajes más sencillos, y llevó la idea a buen término durante la competencia. El truco consistía en reducir el tamaño de las moléculas de tinta, por lo que resulta más fácil removerla.

ephemeral-tattoos2-600x450

“Las tintas de tatuaje de hoy en día son permanentes debido al hecho de que las moléculas de colorante son demasiado grandes para que el sistema inmunológico del cuerpo se las lleve,” explicó Anthony Lam, otro miembro del equipo. “Mediante el uso de moléculas más pequeñas, las hemos encapsulado en el interior de una estructura esférica, que es lo suficientemente grande para que el sistema inmunológico no lo quite. Pero cuando se remueve, esencialmente se quita uno de los componentes, y las moléculas de colorante son expulsadas”.

Ephemeral está siendo probado (primero en las células, luego en cerdos), y Shin dice que esperan poder  tener el producto en el mercado para el próximo año. También están planeando comenzar a recaudar fondos el 1 de junio. “Aún no hemos fijado precios todavía, pero estamos pensando que rondará entre los 50 y 100 dólares para un tatuaje mediano”, afirmó. “En este momento, estamos planificando nuestra ronda de financiación, y esperamos tenerlo listo en los próximos 10 meses más o menos.”