jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

8 fotos virales que son completamente falsas

Todo es falso. O al menos así comienza a parecernos cada vez que descubrimos que esa imagen viral que tanto nos impactó, no era real. Ahora, en medio de la campaña electoral en Estados Unidos, e Internet siendo como es, encontramos varias fotos bastante sospechosas en diferentes redes sociales. Pero no caigas en la trampa, ¡son falsas!

b9veku0s4rswx20yujxl

1) ¿Es esta una seguidora de Trump, después de haber sido golpeada?

Recientemente un grupo de protestantes se tornaron bastante violentos contra seguidores de Trump en la ciudad de San José, Estados Unidos. Debido a esto en muchos medios y redes sociales ha estado circulando una serie de fotos de personas heridas durante las protestas. Sin embargo, algunas fotos no son reales, o al menos no tienen nada que ver con los acontecimientos en San José.

La cuenta de Twitter de Con_News publicó esta foto con el mensaje “Esto es lo que le pasa a una seguidora de Trump cuando se encuentra con un grupo de personas ‘tolerantes y liberales’”. Pero la realidad es que esta foto no tiene nada que ver con las protestas.

La fotografía muestra en realidad a Samara Weaving, una actriz australiana de la serie de televisión Ash vs Evil Dead. La “sangre” que la cubre es parte de su maquillaje en la serie, y ella misma publicó la foto en su perfil de Instagram en enero pasado. No hay dudas de que la política en los Estados Unidos se ha tornado algo violenta últimamente, pero el país todavía no ha sido atacado por las plagas y demonios de Evil Dead.

vrrfq0wrlj0lai1jfgvn

 

xbslwoovysufztgyuj5a
2) ¿Es esta la Luna asomándose a través de la cueva “Ojos de Dios”?

Según la cuenta de Twitter Life on Earth, esta foto muestra la Luna posicionándose de forma perfecta en la cueva Prohodna en Bulgaria, mejor conocida como “Los Ojos de Dios” (Eyes of God). El único problema es que la imagen es producto de Photoshop en un 100%.

La cueva es real, y pueden encontrarse en Internet miles de fotos y videos de ella. Pero al hacer esa búsqueda seguramente también te encontrarás con esta imagen falsa.

Esta foto en particular (la original, sin edición ni Luna) muestra la sorprendente forma que tienen estas cuevas, que se asemejan a dos ojos y una nariz, y se encuentra en una cantidad infinita de artículos en páginas web con títulos como “20 fotos increíbles sin editar que parecen sacadas de la fantasía”. Pero la versión con la Luna asomándose es fantasía absoluta.

 

qvyumquzi7xr5yytntgf
3) ¿Esta foto muestra a un fugitivo atrapado entre la frontera de Estados Unidos y México?

Así como lo explica Hoaxeye, esta foto no es más que una recreación de un fugitivo huyendo de la justicia estadounidense por la frontera, la cual fue completamente montada por un grupo de fotógrafos.

La realidad es que la foto fue tomada por Luis Marden en el año 1939, en El Paso, Texas, aunque no está claro por qué los colores en esta foto son de mayor calidad en esta versión que en la que apareció por vez primera en la revista National Geographic. Es posible que los colores de la foto hayan sido retocados con el paso de los años.

 

aibx7yvqbp7e17azzlyr
4) ¿Es este el anuncio de una pastilla anticonceptiva en la década de 1960?

No, el anuncio publicitario que ves en la imagen izquierda no es real. Si el tipo de letra no se te hizo sospechoso, quizás si notaste lo extraño que se veía el doctor en la imagen. En la derecha puede verse la imagen real, que era un aviso de una revista protagonizado por Annette Funicello. El anuncio, como puede verse claramente, pertenecía a la marca de bloqueador solar Coppertone.

 

uxvxubxb9i1bxg7sknbo
5) ¿Es esta la foto de una bailarina de cabaret de hace décadas?

No, esta foto no es de una bailarina de cabaret de hace medio siglo, como tantas personas en Twitter han creído. La cuenta Oldpicsarchive (que fácilmente podría ser la peor cuenta de fotos históricas que existe en las redes sociales) recortó la foto para darle a la gente menos contexto.

Pero cuando se ve la foto real, se puede observar que en realidad es mucho más reciente. De hecho, la foto fue tomada en el año 2015 por Jocelen Janon.

mhx1uqfxzkjktl3abijo (1)
oegdpmdrm8xipf0cu7tr

6) ¿Estas seguidoras de Trump le están pidiendo que América sea “blanca” nuevamente?

Sí, es cierto que Donald Trump probablemente sea el candidato a presidente más racista que ha tenido Estados Unidos en los últimos años. Pero estas fotos de un grupo de sus seguidores supuestamente pidiendo que “Make America White Again” es completamente falsa.

La foto original puede verse ver bajo estas líneas, y en ella sus seguidoras usan la frase característica de su campaña política: “Make America Great Again”. Puede que Trump sea racista, y algunos de sus seguidores también, pero no por eso hay que ir por Internet mostrando fotos falsas.

ql8ivwqxplmzebx60l9x

 

cwecqujsow6cyfigh7e4

7) ¿Es este Eddie Murphy comiendo un filete de la espalda de una mujer desnuda?

A veces aparece una foto en Internet que es tan tonta que me pregunto si es necesario decir que es falsa. Pero he aprendido que no hay nada tan tonto ni exagerado que impida que la gente crea que es cierto. Tomemmos esta foto como ejemplo. Supuestamente se trata del actor Eddie Murphy comiendo un filete directamente de la espalda de una modelo. Pero obviamente ese no es Eddie Murphy. Y para ser sinceros, ni siquiera estoy seguro de que eso sea un filete.

Como HoaxEye menciona, la publicación más antigua de esa foto se encuentra en una web francesa y data del año 2007. Como puede verse en la versión completa de la foto, ese no es Eddie Murphy. Bueno, en realidad también te podés percatar de eso mirando una versión en miniatura de la foto. El simple hecho de que esta foto ande circulando por Internet es embarazoso.

 

2

8) El supuesto error de tipeo sobre el embarazo de Granata

Cuando esta imagen apareció en las redes sociales, de inmediato empezó a hablarse de la falta de “profesionalismo” del staff del Noticiero del Trece, que no habían controlado a tiempo la leyenda del graph. Pero en realidad no se trató de un error de tipeo, y la fallida leyenda, nunca estuvo al aire.

El polémico título fue borrado con photoshop para viralizarlo. Lo que los medios levantaron fue una imagen retocada por @ElMalaguero, cuyo graph original decía «Flechazo», y no “Lechazo”, como tantos ingenuos creyeron.

CkXUwugW0AAMYW5

Vía

- Publicidad -

Lo último