jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Dónde estudiar Periodismo Turístico

El portal educativo Periodismo.net lanzó un nuevo Curso Online de Periodismo Turístico destinado a todos aquellos que deseen adquirir nuevas herramientas para ejercer la labor periodística en turismo.

El curso arranca el 29 de Agosto, tiene una duración de dos meses, y consta de 8 módulos en los que los participantes se iniciarán en la escritura de crónicas de viajes, y se acercarán a la información turística de los medios.

Está dirigido a todas las personas interesadas en el periodismo turístico, docentes, estudiantes de periodismo, ciencias sociales o turismo, periodistas o productores de radio y TV, que deseen acrecentar sus conocimientos sobre el género.

Los únicos requisitos para inscribirse en el curso son: tener conocimientos básicos de redacción periodística y una computadora con conexión a Internet.

El curso estará dictado por Carolina Reymúndez, quien trabajó durante diez años en el diario La Nación. En la actualidad es periodista free lance y editora del blog viajeslibres.com. Ha publicado artículos en importantes medios de América Latina, entre ellos, las revistas Travesías, Etiqueta Negra, Vogue y los diarios La Tercera, de Chile, y El Universal, de México.

«El viaje es la materia principal que trabajaremos. La planificación del viaje, las preguntas, la mirada y todo lo que se puede trabajar antes de viajar, durante y después del viaje. Desde el comienzo sin rodeos y el relato con las palabras justas hasta el temido final, un taller donde encontrar herramientas para escribir una crónica de viajes», afirma Reymúndez sobre el curso, cuyo programa se detalla a continuación:

Programa

Semana 1: LA CRÓNICA DE VIAJE
Introducción al género. Periodismo y literatura. El cruce de géneros de la crónica. Qué elementos de la crónica nos pueden servir para escribir un artículo de viajes. Análisis y ejemplos. Autores.

Semana 2: EL VIAJE
Cómo pensar un lugar antes de ir. Preparativos. Cómo abordarlo, por dónde empezar. La historia vs. el paisaje. Educar la mirada. Viajes de prensa y viajes por cuenta propia. Periodistas de viajes como intermediarios y traductores de otras realidades. Cómo entrar otra vez al viaje una vez que volvimos.

Semana 3: TEMA y ESTRUCTURA
Encontrar el foco de la historia y plantear la crónica. La construcción del relato. Formas de contar. Conflicto. Suspenso. Cronología. Extensión. La trama. Modelos de estructuras. Coincidencias con la fotografía. El instante.

Semana 4: FUENTES
El viaje como fuente. Los mercados, el taxista, la panadera, el guía, cómo es la obtención de datos en el lugar. La administración de la información y la recolección de nuevos datos a la vuelta. Anotar o grabar. Chequeo de información.

Semana 5: ESCRITURA I
Elementos narrativos. Descripciones. La incorporación de diálogos y citas. Escribir con los cinco sentidos. Deshacernos de clichés y frases hechas. Tirar el paraíso a la basura. Escribir con claridad. El valor del detalle. Estilo y tono. Técnicas para comenzar un texto.

Semana 6: PERSONAJES
Cómo encontrarlos, construirlos y darles vida en un relato. La función del personaje dentro de la estructura. Contar la historia a través de su mirada. Polifonía. Ejemplos.

Semana 7: ESCRITURA II
El uso de la primera persona: cuándo y por qué. Aprender a contar en tercera persona. El punto de vista. Escritura creativa. Técnicas para un buen final.

Semana 8: VENDER UNA HISTORIA
Cómo se arma un sumario. Colaboraciones y pagos. La inserción en el mercado.

El curso inicia el 29 de Agosto.

Informes e inscripción:
Página web: www.periodismo.net/
Facebook: www.facebook.com/cursosdeperiodismo
Mails: cursos@periodismo.net

- Publicidad -

Lo último