Medios

La historia del falso ranking que ubica a Darín entre los mejores actores del mundo

Ricardo Darín, no está entre los 25 mejores actores del mundo (aunque la tapa de Clarín lo desmienta)


El aclamado actor, protagonista de “El secreto de sus ojos” entre muchos otros films, figuraba en un supuesto listado de los mejores actores del mundo, que habría sido confeccionado por el American Film Institute. Más tarde se supo que se trató de una equivocación, y que el ránking no fue elaborado por el AFI, sino por un periodista de la agencia Europa Press.

La supuesta lista de AFI ubicaba a Ricardo Darín como el 12º mejor actor de la actualidad. Distintos medios, sobre todo portales de internet o versiones digitales de los diarios, difundieron la noticia sin tomarse la molestia de chequear los datos en la fuente original: el sitio web de la AFI o su cuenta de Twitter, por ejemplo. Entre los que difundieron la noticia como cierta estuvo Clarín, el diario más importante de la Argentina, que además entrevistó al astro y lo puso en la tapa de su edición impresa.

La noticia indicaba que el actor argentino fue escogido por el instituto en el marco del Día Internacional del Actor (que se celebró el pasado viernes 26 de agosto) en una lista en la que se destacaban celebridades como Jack Nicholson, Al Pacino, Robert de Niro y Leo DiCaprio, entre otros.

La realidad es que el listado en el cual Darín figuraba en el puesto número 12, fue elaborado por la agencia Europa Press de España, que publicó “una lista de los 50 mejores intérpretes de la historia divididos en dos bloques: aquellos que conforman las 25 leyendas del séptimo arte y aquellos 25 intérpretes modernos que han alcanzado el máximo nivel en la mimetización con sus personajes».

Álvaro Macías, el periodista que redactó la nota en Europa Press, confirmó que fue el autor del listado de los 25 mejores actores del mundo publicado por la agencia, y que lo confeccionó en base a estadísticas de IMDb, y la opinión de críticos consultados.

CrE40IhXEAEFnE-

Pero si bien el equívoco se difundió ayer el lunes por la noche, gracias a una serie de tuits del periodista Diego Battle, Clarín no sólo no aceptó la error de su versión digital, sino que igual reprodujo el tema en su edición impresa del martes, como una de las principales notas de tapa. Y aunque luego intentaron subsanar el dislate en una nota con el título: “Darín, entre los mejores del mundo para los españoles”, lo cierto es que el dato no partió de una encuesta al pueblo español, sino que fue un invento de un periodista de una agencia de noticias.

CrGr55oXEAE_BJR

Varios medios que también se habían hecho eco de la noticia, como La Nación o Escribiendo Cine, optaron por eliminar la nota errónea de sus sitios al enterarse de que no era cierta. La Nación fue uno de los pocos medios que admitió abiertamente el error. Otros, en cambio, siguieron difundiéndola como cierta durante toda la mañana del martes (remitiendo o «refritando» la nota de la edición de papel de Clarín), sobre todo las radios y los magazines y noticieros de TV: desde Continental, Del Plata o Nacional hasta los noticieros de Telefé o  la TV Pública.

El propio Darín se tomó el tema con humor. Primero en las respuestas que le brindó a Clarín cuando lo consultaron sobre el tema y luego al enterarse de que la noticia era falsa: