jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo integrar Snapchat a tu estrategia de redes sociales

Aunque muchas organizaciones de noticias como BuzzFeed, Vice, Mail Online y Mashable están alcanzando audiencias a través de Snapchat Discover, otros medios han sido capaces de interactuar con el público únicamente mediante el uso de la aplicación gratuita, creando Snapchat Stories para explicar las noticias de una manera diferente, o dando al público una mirada del detrás de escena de su trabajo.

Emojis, filtros divertidos y distorsionadores de voz pueden hacer bastante informal el contenido creado en la aplicación, y muchos periodistas han encontrado que la herramienta los ayuda a conectarse con el público millennial.

Pero si no estás seguro sobre cómo utilizar la app para llegar a un público más amplio en tu propia organización de noticias, no te pierdas estos consejos de Rob Lee, consultor de Snapchat, que habló en la última Snapchat Storytelling 4 Business Meetup, en Londres.

«Mi primera experiencia en torno a Snapchat fue hace tres años, cuando descargué la aplicación después de haber oído hablar mucho sobre ella, quedé completamente confundido por la interfaz, no tenía idea de lo que estaba haciendo», contó.

«Sin embargo, hay 10 millones de reproducciones de video diarias en Snapchat, para una base de 150 millones de usuarios activos, lo que significa que el promedio de vistas de los usuarios es de 66 videos por día, que es fenomenal.»

Así que, si desean entrar en acción y llevar a su organización de noticias a Snapchat, ¿qué es lo que necesitan tener en cuenta? Tomá nota de los cinco puntos clave, según Lee.

1. Definir una estrategia
«En primer lugar establecer porqué están en Snapchat, y para qué quieren utilizar la aplicación específicamente,» dice Lee.

«No se puede tomar un video de YouTube que hace meses está dando vueltas, o elegir cuidadosamente fotos de Instagram y esperar que funcionen en Snapchat. El contenido tiene que ser completamente diferente, por lo que hay que tener un propósito para ello.»

Tanto si desean utilizar la plataforma para contar una historia, como por ejemplo, cuando BBC Panorama cubrió la crisis de refugiados con Snapchat, o simplemente para anticiparle al público lo que está por venir, como hizo BBC Business con su serie de videos CEO Secrets, hay un público ahí fuera que ustedes pueden aprovechar.

 

2. Elaborar contenidos divertidos
«Los usuarios de Snapchat esperan ver contenidos que luzcan como algo que les manda un amigo, como material con sentido del humor, esto los ayudará a desarrollar una conexión con su audiencia», dijo.

Lee explicó que como Snapchat es una plataforma informal que permite a los usuarios contar noticias de una manera rústica y creativa, las organizaciones de noticias deben aprovechar la capacidad de utilizar imágenes, tomar selfies y añadir emojis al contenido, con el fin de construir una relación con su audiencia, y darles algo un poco diferente de lo que están acostumbrados a ver en los medios.

ceo-2BBC Business suele usar Snapchat para enganchar la atención del público con juegos de adivinanzas

 

3. Encuentra tus superestrellas
«Si estás manejando la cuenta vos mismo, y no te sentís cómodo en cámara, buscá otras personas de tu organización que puedan apoderarse de ella, o que puedan acompañarte», dijo.

Con el aumento de la popularidad del periodismo móvil, se espera cada vez más que los periodistas produzcan piezas en cámara, y que cubran un evento mientras está teniendo lugar.

Como los usuarios pueden volver a grabar los videos antes de que se publiquen, Snapchat puede ser el lugar ideal para que los reporteros practiquen estas habilidades, sobre todo antes de que comiencen a transmitir en vivo en Facebook o en aplicaciones como Periscope.

Sin embargo, Lee explicó que es importante que los que presentan cualquier tipo de cobertura sean auténticos, y que demuestren que aman la plataforma, tanto como el público.

Para los editores que acaba de empezar, sugirió el uso de «superestrellas», personas que son geniales en cámara, y que se sienten cómodos con la herramienta, para conectar con el público.

 

4. Usá tus sus otras plataformas
«Snapchat es en gran medida un sistema cerrado, no se puede encontrar marcas dentro de la aplicación, por lo que cuesta mucho trabajo obtener reconocimiento sobre una cuenta», dijo.

Los medios deben usar sus cuentas Snapcode (que es el perfil de imagen que las personas pueden utilizar para agregar uno al otro) en sus otras cuentas de redes sociales, aunque sea por un corto período de tiempo, para hacer crecer su audiencia de forma rápida, y que la gente sepa que están en la red social.

Mediante el uso de Snapchat Memories, los periodistas pueden descargar sus historias y luego volver a publicarlas en otros lugares como Facebook, Twitter e Instagram, lo que les permite sacar el máximo provecho de su material, y salvarse de tener que producir múltiples paquetes para diferentes plataformas.

snapchat_htHindustan Times usa la plataforma en una variedad de maneras

 

5. Utilizá todas las herramientas disponibles
«Snapchat también permite enviar mensajes a tus contactos, así que ¿por qué no envías un saludo personal a las primeras 50 personas que te siguen?”

«No lleva mucho tiempo, se necesitan cinco o diez segundos para darles las gracias por seguirte, pero desde la perspectiva del usuario, estás haciendo un esfuerzo para conectar con ellos y valorar su atención», dice Lee.

Además, los medios de noticias, junto con los usuarios individuales pueden comprar fácilmente geofilters on-demand para una noticia o evento que están cubriendo, para ser utilizados por ellos mismos, o por los que están cerca.

Lee explica que los geofilters vuelven mucho más personalizado el contenido, y hacen que sea más fácil para el público comprometerse con el material, así como ofrecen la oportunidad de contar las noticias desde su propia perspectiva, utilizando gráficos personalizados para su publicación.

«No utilices tu logo, pero geofilters puede ayudarte marcar tu contenido y obtener más atención sobre tu trabajo», dijo.

«Es necesario pensar en el valor añadido de los geofilters, y cómo se podría persuadir a los usuarios para tomar tu contenido fuera de Snapchat, y llevarlos a sus propias redes sociales.»

Descargá acá el libro electrónico gratuito de Rob Lee sobre cómo mejorar tu presencia en los medios con Snapchat.

Vía

- Publicidad -

Lo último