viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Le Monde comienza a utilizar Snapchat para la difusión de noticias duras

Le Monde apuesta a que existe un lugar para las noticias serias en el sesgado mercado millennial de Snapchat, por lo cual lanzó la semana pasada su sección Discover, centrada en los medios de comunicación franceses.

Le Monde es uno de los ocho medios presentes en Discover en Francia, junto a actores locales como L’Équipe y Paris Match, junto con la edición francesa de Cosmopolitan y Tastemade. Si bien gran parte del contenido Discover en EE.UU. tiende hacia las noticias más livianas, Le Monde planea hacerle frente a temas más serios. Las últimas ediciones contaron con la captura del sospechoso de terrorismo Ahmad Khan Rahami, un servicio conmemorativo en París, y el conteo de medallas de los Juegos Paralímpicos de Río.

Le Monde no suele ser tímido en los temas de peso. Recientemente, un snap del diario reveló la hospitalización del ex presidente francés Jacques Chirac. Otro post detalló cómo Estado Islámico asumió la responsabilidad de un ataque en Minnesota. El diario también utiliza Snapchat para hablar de los derechos laborales de los extranjeros. Formatos como cuestionarios o encuestas forman también parte del paquete, por ejemplo, un quiz de Le Monde Snapchat desafía a los usuarios a identificar el tema musical de un videojuego.

«El público francés es muy apasionado por la política y la economía internacional», afirmó el editor online de Le Monde, Michael Szadkowski. «Esto es más popular que el entretenimiento. Somos un país en el que los temas serios son interesantes para mucha gente, incluyendo a los jóvenes».

Le Monde cuenta con un equipo de siete miembros que trabaja exclusivamente en el contenido para Snapchat. El equipo Snapchat consta de diseñadores de animación, camarógrafos y editores de redes sociales. Es una gran inversión, pero Le Monde está dispuesto a alcanzar a los millennials, que, según apunta Szadkowski, no están llegando a su sitio web, donde comScore mide  8 millones de usuarios mensuales de desktop.

le-monde-snapchat

Cada edición se publica diariamente en Discover entre las 17 y 18 horas de Europa Central (el diario tiene el mayor engagement en su aplicación móvil, Twitter y Facebook después de las 4 pm), y consta de unos doce snaps.

Los partners de Discover deben probar que tienen el poder para mantenerse al día con los plazos de publicación diaria de los contenidos que se ajustan a Discover, si quieren permanecer en la plataforma. Desde marzo, Le Monde ha estado probando tarjetas de formato que serían adecuadas para Discover, así como contenidos menos formales, como presentación de informes de protestas en vivo, desde una cuenta de Snapchat regular.

Debido a que esto depende del ciclo de noticias, Szadkowski afirmó que esto significaba que había poca regularidad: una historia Snapchat publicada a diario durante una semana, y luego nada durante dos semanas. En su apogeo, estaban recibiendo alrededor de 2.000 vistas, (Al Jazeera tiene un enfoque similar de la publicación de noticias serias y está recibiendo alrededor de 3.000 vistas). Según Le Monde, los lectores tenían hambre de estos contenidos.

«Snapchat es el propietario; Le Monde tiene una habitación en el edificio», dijo Szadkowski. «Tenemos que atenernos a las reglas comunes, y los vecinos son jóvenes.»

Le Monde está lanzando su canal con partners como Dior, Louis Vuitton y Schweppes. Los Snap Ads, anuncios de video de 10 segundos de pantalla completa dentro de Discover, aparecen cada tres snaps editoriales. Snapchat se queda con una parte de las ganancias, pero tanto Szadkowski como el equipo de ventas de Le Monde, creen en el potencial de los anuncios de Discover para atraer flujos de ingresos viables.

Vía

- Publicidad -

Lo último