Medios

El periódico se reinventa en versión tablet

Hace tres años, en abril de 2013, el diario canadiense La Presse (publicado en francés desde 1884 en Montreal) comenzó el innovador proyecto de desarrollar un periódico reinventando el concepto del diario en la era digital. Pusieron en marcha La Presse+, que ofrece un diario multimedia completo, creado para tablets, cada mañana desde las 5:30 AM.


Los directivos vieron la evolución negativa de los ingresos de publicidad y ventas en la edición impresa, y tomaron una decisión radical: apostar por un nuevo tipo de periódico digital para tablets. Tenían un objetivo muy claro: mudar los lectores y anunciantes de la edición impresa a la nueva plataforma digital en el menor tiempo posible. Querían transformar su negocio, pero mantener una edición diaria (digital en lugar de impresa) como el punto focal.

Tres años más tarde, el atrevido plan de La Presse dió sus frutos: el periódico contaba en abril pasado con 251.000 usuarios diarios de la nueva aplicación de lunes a viernes, alcanzando 268.000 los fines de semana. Cada lector gastó un promedio de 40 minutos consumiendo contenido, y 60 minutos los sábados.

La otra parte del plan, para deshacerse de la edición impresa, también avanzó. La Presse detuvo la impresión de lunes a viernes el 01 de enero. En 2009 ya se habían deshecho de la edición del domingo. Ahora está disponible en forma impresa únicamente los sábados.

La transición en la publicidad también está ocurriendo: en abril de 2016, el 75% de los ingresos de publicidad de La Presse ya provenía de La Presse+. Si sumamos a eso los ingresos de aplicaciones online y móvil, se llega a un 88% del total de ingresos de publicidad del periódico. Más de 1.800 anunciantes han puesto en marcha campañas, por un total de 30.000 anuncios, en la versión tablet.

Los más jóvenes están leyendo más La Presse: con anterioridad, el 46% de los lectores de la versión impresa tenían entre 25 y 54 años; esa cifra ha aumentado a un 63% para los lectores de la versión tablet.

Conceptualmente, es muy similar a un periódico impreso, con una estructura, un producto terminado, y un número establecido de «páginas» (pantallas), pero con el agregado de todo tipo de elementos multimedia. La edición tablet está organizada en secciones, al igual que la versión en papel, y cada sección tiene noticias y anuncios. La aplicación sólo funciona con la tablet en posición horizontal.

Todos los periodistas y editores de La Presse que trabajan para La Presse+, deciden qué elementos de formato (texto, video, gráficos, animaciones, datos y mapas) serán utilizados para contar cada historia. Los temas más importantes del día se presentan como dossier, con varias pestañas en la misma pantalla. El producto final es una serie muy variada y completa de formatos de noticias que, según La Presse, mantiene la atención de sus lectores durante varios minutos.

Una de las principales obsesiones de los creadores de La Presse+ fue la usabilidad de las aplicaciones. Es un producto muy interactivo, y prestaron mucha atención a los detalles más pequeños, con el fin de ofrecer una experiencia inmersiva, pero no intrusiva. Cada elemento (tanto las noticias como la publicidad) depende de lo que el usuario quiera hacer: todo lo demás queda afuera. La Presse invirtió USD 40 millones en el proyecto, que considera vital para su futuro.

El presidente y editor Guy Crevier le dijo a Innovation Media que: «Tres años después del lanzamiento de nuestra edición tablet La Presse+, La Presse se ha transformado de un periódico tradicional, a un exitoso medio digital.

Nota completa