viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

En 2016 aumentó el número de periodistas muertos en combate

El número de periodistas muertos en combate o fuego cruzado alcanzó su nivel más alto desde 2013, debido principalmente al conflicto en Medio Oriente, con 107 muertos en Siria desde que comenzó la guerra civil, hace cinco años.

El último análisis realizado por el Comité de Protección de Periodistas encontró que al menos 48 periodistas fueron asesinados debido a su trabajo entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2016, con 26 muertos en los combates. Otras 27 muertes están bajo investigación para determinar si estaban relacionadas con la presentación de información.

A pesar de los crecientes riesgos de informar desde zonas de conflicto, el número total de periodistas muertos en todo el año se redujo a 55 en 2015, así como los como asesinatos en represalia por la presentación de informes se redujo a 18, su nivel más bajo desde 2002.

Por quinto año consecutivo, Siria fue el país más peligroso para informar, con 14 muertes en 2016.

Entre los muertos se encuentra Osama Jumaa, de 20 años, fotógrafo y periodista de video, que fue herido con una descarga de artillería que golpeó la ambulancia en que viajaba, antes de morir en un segundo ataque, que también mató al paramédico que lo estaba tratando.

Irak y Yemen fueron los segundos países más mortíferos para los periodistas. El CPJ dijo que seis personas murieron en cada uno durante el año.

El CPJ aseguró que las razones de la disminución de los homicidios no estaba clara, pero que podría ser una combinación de factores que incluye menos asunción de riesgos, el aumento de la atención mundial, y el «uso de otros medios» para silenciar a periodistas.

El informe indica que los periodistas han comenzado a autocensurarse y dejar la profesión en Pakistán, donde 33 periodistas han sido asesinados desde 1992. Rusia, que ha tenido 36 asesinatos en el mismo período, ha introducido medidas tales como legislaciones, cierre de medios de noticias, y otras formas de acoso para limitar la presentación de información.

El CPJ también dijo que el costo político de asesinar a periodistas fue en aumento, con una creciente presión internacional de organizaciones tales como la ONU, y un modesto aumento en el número de procesamientos por el asesinato de periodistas.

Aquí la lista de los 10 países más letales para los periodistas en 2016:

  • Siria 14
  • Iraq 6
  • Yemen 6
  • Afganistán 4
  • Somalia 3
  • Libia 3
  • Pakistán 2
  • México 2
  • Turquía 2
  • India 2

Vía

- Publicidad -

Lo último