Medios

La guía de PolitiFact sobre sitios web de noticias falsas – Tercera Parte

Sitios de noticias falsas

Hay poca coherencia en el contenido o estilo de los sitios de noticias falsas, el hilo común pareciera ser que distribuyen contenidos fabricados, pero las razones no siempre son evidentes.


PolitiFact encontró que la mayoría de ellos comparten o redirigen una buena cantidad de contenido de otros sitios, ya sea con o sin atribución, y gran parte de estos sitios pertenecen a las dos primeras categorías. Ellos también, potencialmente, pueden crear sus propias historias falsas, o difundir monumentales teorías conspirativas .

Estos sitios pueden basarse en cualquier lugar. Si bien muchos de ellos enmascaran su información de registro, se han encontrado medios basados en Estados Unidos, así como en Canadá, Georgia, Ghana, Sri Lanka y, como se mencionó anteriormente, Macedonia.

Uno sobre el que PolitiFact ya había escrito es UndergroundNewsReport.com, un sitio de noticias falsas que nació como una broma, creado por un estadounidense que vive en Costa Rica. James McDaniel de Clearwater, Fla., quería engañar a los seguidores de Donald Trump, por lo que trató de inventar los titulares fabricados más extravagantes que podía imaginar.

En lugar de desvanecerse en la oscuridad, el sitio ganó 1 millón de visitas en menos de dos semanas. McDaniel finalmente cerró el sitio cuando la historia falsa sobre Whoopi Goldberg insultando a la esposa de un SEAL de la Marina muerto atrajo demasiado ira de los lectores que fueron engañados.

Una noticia falsa que afirma que la madre de la ex primera dama Michelle Obama, Marian Robinson, fue acusada de fraude y robo a gran escala apareció en varios sitios web, incluyendo este ejemplo de FlashNewsCorner.com.

Otro buen ejemplo de una historia que se extendió por los sitios de noticias falsas fue una que aseguraba que la “primera abuela” Marian Robinson había obtenido una pensión anual de USD 160.000 después que el presidente Barack Obama y su familia dejaran la Casa Blanca.

Los sitios USPostman.com y ENHLive.com publicaron artículos en diciembre de 2016, que afirmaban que a Robinson se le pagaba el dinero por “los servicios prestados a tiempo completo como niñera”, por cuidar a sus nietas Sasha y Malia.

Por supuesto, no hay tales disposiciones para una primera abuela, y Robinson no recibió ni un solo dólar.

La historia original apareció en BostonTribune.com, un sitio de parodia que ya no parece estar funcionando, y se abrió camino a otros sitios.

La migración muestra cómo las historias en chiste pueden causar daño, incluso si están etiquetadas de origen como inventadas. Otros sitios las roban para generar más page views, omitiendo las indicaciones de las noticias inventadas.

La mayoría de estos sitios se unen a servicios como Content.ad o RevContent.com que les permiten publicar una colección de anuncios provocativos para hacer dinero con los clics. Todo lo que los sitios realmente necesitan es el contenido para mantener los page views rodando. Mientras que las teorías conspirativas elaboradas y los clickbait sin sentido aparecen en las páginas, los post completamente inventados funcionan igual de bien.

Una noticia falsa como la de Robinson destacó varios ingredientes esenciales para que un falso reportaje atraiga a los lectores y se vuelva viral: denuncias escandalosas, rencor político, mecanismos de gobierno, dinero de los impuestos, y la familia del presidente (Barack Obama, en este caso).

Las noticias falsas no mueren fácilmente, en su lugar se transforman en nuevas historias y propagan sus propias mentiras.

Muchos sitios web más tarde corrieron un seguimiento sobre la noticia de Robinson originalmente publicada en TheLastLineOfDefense.org, un medio que comenzó como un ardid elaborado en el cual los liberales troleaban a los conservadores con post inventados que buscaban inflamar la derecha política.

Los sitios de noticias falsas han acudido a TheLastLineOfDefense.org, apropiándose de sus historias para servir como contenido reutilizado. Una noticia afirmaba que Robinson había sido detenida y acusada de robo y fraude por intentar cobrar la mítica pensión propagada por BostonTribune.com.

Noticia que también fue inventada, por cierto.

 

Sitios que contienen noticias falsas

 

Por último, algunos sitios web parecen haber sido engañados como el resto de nosotros.

PolitiFact verificó declaraciones de los sitios que parecen tener contenido real, pero que contienen una o más noticias falsas. No queda claro si esto es intencional o accidental, pero sucede.

Una afirmación chequeada fue el 15 de febrero de 2016, luego de que UrbanImageMagazine.com, un sitio web de estilo de vida y cultura, afirmara que “300.000 libras de carne de rata se venden como alitas de pollo en toda América”. También se encontraron otros casos de la misma noticia en otros sitios.

Un post de 2016 en UrbanImageMagazine.com usando esta imagen fue compartido en Facebook más de 178.000 veces, pero está basado en una noticia falsa.

La noticia falsa decía que la Administración de Alimentos y Medicamentos estaba emitiendo una advertencia acerca de roedores vendidos como alitas de pollo luego de que varios contenedores de transporte de carne de rata procedentes de China fueran confiscados en San Francisco. La carne de rata supuestamente fue filtrada en el sistema de alimentos para hacer frente a una escasez de aves de corral, en vistas al Super Bowl.

UrbanImageMagazine.com más tarde aseguró que “no tenían idea de que la noticia fuera falsa”.

La historia en realidad procedía de WorldNewsDailyReport.net, un conocido sitio de chismes y artículos falsos. El sitio lo admite en su descargo de responsabilidad, en referencia a “la naturaleza satírica de sus artículos y de la naturaleza ficticia de su contenido.”

A veces ni siquiera son los editores de un sitio los que repostean el material falso. Los medios con contenido generado por los usuarios a menudo también son víctimas.

Un ejemplo es un post de fecha 8 de diciembre de 2015, titulado “Jimmy Carter: ‘Medical marijuana cured my cancer,’ ” (Jimmy Carter: ‘La marihuana medicinal me curó el cáncer’) de CannaSOS.com. El sitio asegura que es una plataforma de redes sociales, donde los entusiastas del “cannabis” pueden discutir la información relacionada con la marihuana.

La noticia afirmaba que Carter le dio crédito a la marihuana por curar su cáncer, pero la historia falsa parece haberse originado a partir de un post del 7 de diciembre de 2015, en un sitio llamado SatiraTribune.com.

No hay descargo de responsabilidad en el sitio, pero su página de Facebook señala que SatiraTribune.com publica “noticias satíricas y futuristas.”

Primera parte

Segunda parte

Vía