Medios

“Periodismo Transmedia”: libro gratis para bajar

Los medios ya no deciden por sí solos los temas de la agenda pública, ni el tratamiento de la información. Los periodistas no pueden ignorar la demanda creciente de las audiencias que buscan visibilizar sus preocupaciones, opiniones y datos a través de redes sociales y espacios de interacción que ofrecen algunas instituciones informativas. Tampoco pueden obviar los hábitos de consumo de noticias de los usuarios que se fragmentan en diversos soportes.


El nuevo libro lanzado por el equipo de investigación de la Universidad Nacional del Comahue afirma que “la creación de contenidos periodísticos transmedia es una de las formas de atender la complejidad de este nuevo ecosistema. Noticias creadas para diferentes medos y plataformas llegan a las audiencias que demandan formar parte de las historias narradas”.

“Periodismo transmedia, la narración distribuida de la noticia”, realizado por los integrantes del Laboratorio Transmedia de la Patagonia (UNCo), estudia este tipo de contenidos noticiosos. Analiza casos concretos de medios locales, regionales y nacionales. Disecciona las rutas de circulación de la información. Observa las formas en que se presenta y las rutinas de producción. Investiga los modos de consumo actuales. Y, a partir de la interacción de todos estos elementos, realiza aportes teóricos para una definición de periodismo transmedia, sus diferentes niveles de acción y expresión.

La obra fue editada por Alejandro Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero, y cuenta con aportes del equipo de investigación de #PDComahue: Viviana García, Bettina Pinto Aparicio, Lieza Solaro, Macarena Marticorena, Mercedes Azar Quibar, Alvaro Liuzzi y Sebastián Espiño.

El libro puede descargarse completo en forma gratuita en versión PDF aquí.