viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Jorge Lanata y Víctor Hugo Morales, elegidos como mejores periodistas según un sondeo

Una encuesta en el marco del Día del Periodista (7 de junio) relevó las opiniones de los argentinos, quienes eligieron al mejor periodista a nivel nacional. El sondeo, en el que participaron 845 votantes, Jorge Lanata fue el más votado y Víctor Hugo Morales, fue el segundo más elegido.

Los resultados arrojados por el informe de la consultora OH! Panel evidencian una vez más la división política existente en Argentina, con los primeros dos lugares ocupados por Jorge Lanata y Víctor Hugo Morales (14% y 7% de los votos, respectivamente), probablemente las dos líderes de opinión con mayor alcance y que más división generan entre los argentinos, si de periodismo se trata. El “top ten” lo completan Alfredo Leuco, Nelson Castro, Rodolfo Walsh, Roberto Navarro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nicolás Wiñazki y Jonatan Viale.

A los encuestados se les solicitó que encasillen a los periodistas en cuatro grandes grupos, teniendo en cuenta los “valores, principios y dignidad”, la “ética periodística, responsabilidad y compromiso”, la “búsqueda de la verdad” y la “formación”. Lanata lideró el podio en tres de las temáticas, dejando a Víctor Hugo, Rodolfo Walsh y Nelson Castro muy por detrás.

Además de determinar al mejor periodista de la Argentina, otro de los objetivos del estudio fue conocer de qué manera definen los argentinos al periodismo de hoy en día; y los resultados fueron casi en un empate técnico. Los consultados creen que la profesión está “condicionada” (26% de los votos), mientras que otros la perciben como “independiente” (25% de los votos).

Según los entrevistados, el rol del periodismo es definido por un 49% como un acto donde “sólo se debe dar a conocer la noticia”. Sin embargo, hay un 48% que prefiere que además “el comunicador brinde su opinión sobre el tema”. Además, en relación a la posición política personal de cada uno, un 48% indicó que no deben dar a conocer su posición, mientras que un 41% prefiere conocer a quién adhiere políticamente el periodista.

- Publicidad -

Lo último