viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una guía periodística para fortalecer los derechos de la infancia en los medios

UNICEF publicó esta semana “Comunicación, infancia y adolescencia: Guía para periodistas”, un conjunto de recursos gratuitos para que los comunicadores respeten y cumplan los derechos del niño, niña o adolescente, sin vulnerar o dañar sus integridades a la hora de elaborar y presentar noticias que abarquen temáticas infantiles.

El contenido incluye materiales producidos por periodistas y cada una de las guías incluye una presentación de la problemática, definiciones sobre el tema “para informar con claridad”, legislación actualizada, recursos para el trabajo periodístico, fuentes sugeridas para consultar, un glosario y un “chequeo de nota” que consiste en cinco preguntas clave para asegurar que la cobertura sea abordada desde una perspectiva de los derechos de los chicos.

Los temas abordados incluyen: abuso sexual infantil, género, violencia, suicidio, salud adolescente, uso de estadísticas y protección de datos personales.

El trabajo fue producido por periodistas del colectivo #NiUnaMenos, Chequeado, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y la Red de Periodistas Científicos de Argentina (RdPCA).

Las guías pueden descargarse en forma libre y gratuita aquí.

- Publicidad -

Lo último