viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Empresa de alquiler compartido pierde la mayoría de sus paraguas

Sharing E Umbrella, una nueva compañía de alquiler compartido de paraguas con sede en Shenzen, China, anunció recientemente que había perdido la mayoría de los 300.000 paraguas que puso a disposición desde su lanzamiento, en abril.

La economía compartida de China está en auge, con empresas que ofrecen desde bicicletas y pelotas de básquet, hasta cargadores de baterías de teléfonos en régimen de alquiler. Los clientes hacen un pequeño depósito, y pueden utilizar el artículo por un período de tiempo determinado con una tarifa diaria, con multas por cada día que no devuelven el producto pasada la fecha límite. Es un modelo de negocio simple, y los datos de mercado muestran que los consumidores ven el compartir como una manera barata y conveniente de reducir el desperdicio y evitar el desorden. Sin embargo, no siempre funciona tan bien como los empresarios esperan.

Inspirado por el éxito del modelo de compartir bicicletas, y pensando «ahora todo se puede compartir en la calle», Zhao Shuping, un empresario de Shenzen, fundó Sharing E Umbrella, un servicio de paraguas compartidos, en abril. A finales de junio, su negocio ya había sido lanzado en 11 grandes ciudades chinas, incluyendo Shanghai, Nanjing y Guangzhou. Pero mientras que recoger los paraguas era relativamente simple, ya que estaban disponibles en las estaciones de autobús y subte, la política de retorno resultó ser un asunto completamente diferente.

«Los paraguas son diferentes de las bicicletas», dijo Zhao. «Las bicicletas se pueden estacionar en cualquier lugar, pero con un paraguas se necesitan barandillas o una valla para colgarlo.»

Así que en lugar de molestarse en devolver los paraguas a una estación, mucha gente optó por llevarlos a casa, y Sharing E Umbrella ha perdido la pista de la mayoría de los 300.000 paraguas que tenía en circulación. Teniendo en cuenta que el préstamo de paraguas requiere un depósito de 19 yuanes (USD 2,80), con una tasa de 0,50 yuanes por media hora de uso, Zhao estima que pierde 60 yuanes (USD 8,80) por cada paraguas perdido. La empresa ahora está en rojo, pero el empresario chino no está listo aun para darse por vencido.

Zhao afirma que, a pesar del imprevisto retroceso, Sharing E Umbrella todavía planea lanzar 30 millones de unidades a nivel nacional para el final del año.

Curiosamente, la semana pasada, una compañía de bicicletas compartidas anunció que cerraría, después de perder el 90% de sus bicicletas. Evidentemente el concepto de economía compartida todavía necesita un poco de refinamiento.

- Publicidad -

Lo último