viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Colecciona cajas de envoltorio de Amazon hace 9 años

Al recibir una orden de Amazon, la mayoría se deshace del embalaje de inmediato, pero un japonés ama tanto las cajas, que ha pasado los últimos 9 años coleccionándolas.

Pero, ¿qué fue lo que hizo que el hombre empezara a recoger cajas de cartón de Amazon? En el caso de Kosuke Saito, de Osaka, Japón, fue el descubrimiento de un patrón de números. Todo comenzó un día, en 2008, cuando, mientras desempacaba un producto de Amazon, notó el número de serie «XM06» en el paquete, y recordó haber visto «XM08» en otra caja de Amazon. Eso le hizo pensar que si había un XM06 y un XM08, seguramente debía haber también un XM07. Quería saber cómo era esa caja, pero era sólo el comienzo, porque pronto descubrió que las cajas de Amazon venían en diferentes  formas y tamaños, y tenía curiosidad por todas ellas.

Saito comenzó a comprar productos de diferentes tamaños para obtener diferentes tipos de cajas de Amazon, y eventualmente se dio cuenta de que tenía que comprar productos específicos con el fin de poner sus manos en las cajas más raras. Por ejemplo, su preciado modelo XY36 es muy delgado, y sólo se utiliza para artículos como planchas de corte. En los nueve años desde que empezó a recolectar cajas de cartón de Amazon, Kosuke ha recolectado 77 diferentes modelos usados ​​en Japón, algunos de los cuales han sido descontinuados.

Mientras que podemos (casi) entender su fascinación por la secuencia numérica que dio comienzo a su hábito de recolección, tales números están en todas partes, ¿por qué centrarse en las cajas de Amazon, de todas las cosas posible? Bueno, aparentemente parte del asunto es el misterio que los rodea. En su página Nifty, Saito escribe que Amazon no revela los tipos exactos de cajas que usan, por alguna razón es un secreto muy bien guardado, y tampoco se los envían a los coleccionistas. La única manera de agregarlos a su colección es pedir productos y rezar para que vengan en un modelo de caja que no tengas. Esto hace extremadamente difícil completar la colección.

La dificultad de obtener diferentes cajas es también un gran atractivo para Kosuke Saito y otros miembros de la comunidad japonesa de coleccionistas de cajas de Amazon (sí, aparentemente existe). Por ejemplo, varias cajas del mismo tamaño tienen diferentes números de serie, y las diferencias entre ellas pueden ser minúsculas (como que la parte inferior de la caja tenga dos o cuatro solapas de cartón), y aunque nadie sabe la razón de estas diferencias, son bastante fascinantes para los coleccionistas.

Además, a veces el pedido de un producto de tamaño específico no viene en el tipo de caja que asume que lo haría. «La cadena de pensamiento ‘si compro un artículo de este tamaño puedo conseguir esta caja seguro’ realmente no funciona para los usuarios», dice Saito. A veces pedís un solo libro, y viene en una caja innecesariamente grande, lo que hace muy difícil agregar nuevos modelos a la colección. Nadie sabe realmente por qué sucede eso, pero aparentemente es parte de la diversión de recolectar este tipo específico de artículo.

Finalmente, está el cambio de generación. Cada pocos años, Amazon abandona una generación de cajas junto con su gama de números de serie, lo que básicamente restablece la colección de Kosuke Saito. El hombre no desecha sus modelos descontinuados, pero el cambio hace que sus esfuerzos para completar una generación entera sean casi imposibles.

El año pasado, Amazon finalmente reveló que actualmente están usando 90 tipos diferentes de cajas de cartón en Japón. Saito dice que actualmente posee 46, lo que pone su colección en más del 50%. Está muy orgulloso de eso, pero sabe que alcanzar el 100% es increíblemente difícil, especialmente con un cambio de generación inminente.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta un coleccionista de cajas es la falta de espacio. Los hogares japoneses son notoriamente pequeños, y tener un montón de cajas de cartón vacías por ahí puede convertirse en un serio problema. El propio Saito dobla cuidadosamente algunas de sus 77 cajas y las ordena cuidadosamente para que ocupen menos espacio, pero algunas quedan intactas y ocupan estanterías enteras.

Cuando Kosuke se casó, era imposible ganar la discusión con su esposa. Ella le dijo «No traigas las cajas de cartón a la nueva casa», así que tuvo que alquilar un cuarto de almacenamiento aparte para su preciada colección.

- Publicidad -

Lo último