jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

YouTube es la principal fuente de música en internet en Argentina

La industria de la música fue una de las primeras impactadas en sus cimientos por la aparición de Internet. El uso de la red tuvo como consecuencia el divorcio entre el contenido y el soporte físico, y con ello produjo un impacto en la línea de flotación de las discográficas. El consumo online de música se da también en Argentina, donde un 91% de los usuarios de Internet utiliza la red para escuchar música. Esto surge del informe “Internet y consumo audiovisual – 2017”, realizado por Carrier y Asociados.

El estudio, realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), capitales de provincia y ciudades del interior reveló que la plataforma más popular para escuchar música por internet es YouTube, utilizada por el 65 por ciento de los usuarios argentinos.

El uso de YouTube como dispensador de música crece en la medida en que disminuye el nivel socioeconómico, y es notablemente más habitual entre millennials que entre los más adultos. YouTube se ha vuelto un gran canal de distribución de música en el país, convirtiéndose en la principal fuente, por encima de plataformas específicas como Spotify. Tal es así que dos de cada tres usuarios de Internet se meten en YouTube para escuchar música.

En cuanto al uso de YouTube en Argetnina, en segundo lugar se ubican los tutoriales, consumidos por el 60% de los usuarios de Internet. Desde cómo preparar una tortilla de papas a cómo cambiar un cuerito de una canilla, prácticamente todo ese saber está en YouTube expuesto de manera visual. El consumo de tutoriales es más intenso entre los millennials adultos.

YouTube también se utiliza para consumir películas (30%) y series (17%), una práctica más habitual entre los millennials. El consumo de Youtubers es un fenómeno mayormente de los millennials más jóvenes (de hasta 23 años), con un 60%, casi triplicando al 23% general.

Dentro de las distintas plataformas utilizadas para el consumo de contenidos de TV, la TV tradicional sigue siendo la más popular (82%), aunque los OTT como Netflix (66%) se acercan claramente. También son relevantes tanto las versiones online de los canales de TV tradicional (46%) como YouTube (45%).  La TV es más relevante en los segmentos socioeconómicos medios y bajos, mientras que YouTube lo es en los bajos, mientras que los altos se inclinan por los OTT.

Naturalmente, en la TV tradicional los contenidos más consumidos son aquellos donde pesa el vivo: las noticias, actualidad y deportes. En OTT, streaming gratuito y descargas, dominan las películas y las series, mientras que YouTube es utilizado para películas y documentales.

- Publicidad -

Lo último