martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Chica generada por computadora se convierte en estrella de Instagram

Miquela Sousa, o @LilMiquela, como la conocen sus fans, se comporta como las típicas influencers de Instagram. Publica montones de selfies, asiste a las fiestas y eventos más top de su ciudad, promueve ropa de diseño, y generalmente se esfuerza por crear la ilusión de un estilo de vida perfecto. Pero hay una cosa que la hace especial: no es una persona real, sino una modelo muy realista generada por computadora.

La cuenta de Instagram @LilMiquela fue creada el año pasado, pero ya tiene más de 250,000 fans, llamados «Miquelites», que likean y comparten sus post, felicitándola por su belleza, habilidades de maquillaje y sentido del estilo. Miquela hace que regresen publicando regularmente nuevos contenidos y participando en la sección de comentarios, agradeciéndoles por sus amables palabras e incluso intercambiando consejos de maquillaje. Hace todo lo que una estrella de las redes sociales podría hacer, excepto que no es humana.

Y fue ese misterio de qué es realmente @LilMiquela, lo que la catapultó a la condición de Instagram it-girl. En algunas fotos, sólo se parece a una modelo CGI (del inglés Computer-generated imagery), pero en otras, se ve casi como si fuera real, y la gente parece encontrarla fascinante. Apenas cuatro meses después de hacer su debut en Instagram, Sousa ya tenía más de 60.000 seguidores, y estaba cubierta por algunos de los más importantes medios de noticias. Pero a pesar de que se lanzaron varias teorías, nadie parece capaz de descifrar el misterio de su existencia.

Dougie Cross, director de un estudio de animación y visualización generado por computadora, dijo que Miquela parecía ser una combinación de un modelo 3D y una persona real.

«Parece tan realista. Creo que lo que fascina a todos es que los detalles faciales son tan buenos, pero el pelo tiene que ser generado por computadora porque las raíces no parecen reales y la remera es definitivamente una fotografía porque no hay sombra de contacto en absoluto «, dijo el experto en CGI. «Creo que es una combinación de un modelo 3D y una fotografía. Están tomando una foto de una persona real y mezclando eso con el modelo. Hay mucho trabajo post-producción en arte y maquillaje».

Otros creen que Miquela es la creación de Nicole Ruggiero, una talentosa artista digital que resultó ser una de las primeras en comentar uno de los posts de Instagram de la modelo. Ella insiste en que esta teoría es incorrecta, pero añade que «quienquiera que se topó con esto es brillante, ella parece muy realista, es realmente una influencer social».

Los más fanáticos de Lil Miquela creen que ella es real, o mejor dicho, entienden que es la apariencia alterada de una persona real. «Sí, es real, es una estudiante en artes visuales y trabaja en las fotos que toma de sí misma», escribió un fan. Así que ella es real, pero este es su «arte» si quieres llamarlo así.»

Una cosa es segura, quien está detrás de la cuenta @LilMiquela sabe lo que está haciendo. No sólo la modelo CGI se ha convertido en uno de los usuarios más populares de Instagram, sino que también ha desembarcado en campañas de promoción de productos, e incluso inició su carrera como cantante. Su primer single se llama «Not Mine!» y puede escucharse en YouTube:

- Publicidad -

Lo último