viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un proyecto intenta digitalizar todos los discos de 78 RPM existentes

Los fans de los viejos discos de vinilo no estarán felices con esta noticia: Internet Archive y Archive of Contemporary Music están tratando de preservar y digitalizar cada álbum de vinilo restante de 78 rpm, y están subiendo cada una de estas grabaciones online, de forma gratuita. El Proyecto Great 78 está recogiendo cientos de miles de antiguos discos 78, digitalizándolos, y publicándolos para que puedan escucharse ¡Gratis!

Para aquellos que no lo saben, los discos 78s o «discos de 78 rpm» fueron registros hechos a partir de los años 1920’s y 30’s que se reproducían de acuerdo con la primera velocidad estandarizada de los fonógrafos, que fue de 78 revoluciones por minuto. (Las velocidades de los discos no fueron estandarizadas hasta 1925)

Estos 78s eventualmente dieron paso al LP de 33 ⅓ de larga duración en la década de 1930, y al disco de single track de 45 rpm que se hizo popular en los años 40. A medida que avanzaban las décadas, esos discos de vinilo perduraron entre los coleccionistas, mientras que el mercado de masas convirtió sus gustos a cartuchos de 8 pistas, luego en cassettes, luego en discos compactos y ahora en el formato digital al que se convierten estos antiguos tesoros.

«Nuestro objetivo es hacer públicas las opciones de los coleccionistas de música a lo largo de las décadas, y lograr una colección digital de referencia de artistas y géneros sub-representados», dice la gente de Great 78 Project en su página web. «La digitalización hará que esta música no tan conocida esté disponible para los investigadores en un formato en el que pueda ser manipulado y estudiado sin dañar los artefactos físicos».

Sí, el «ruido a vinilo» permanece intacto, y es a propósito. «Hemos preservado el ruido superficial y las imperfecciones a menudo muy prominentes, e incluimos archivos generados por diferentes tamaños y formas de púas para facilitar diferentes tipos de análisis», señala el sitio web.

Great 78 Project es un proyecto muy ambicioso, y ya tiene cerca de 200,000 discos 78s listados y disponibles online. Su feed de Twitter publica uno nuevo cada 10-15 minutos.

Si tenés discos de 78 viejos que te gustaría donar, Great 78 Project aceptará tus antiguos registros y los digitalizará para publicarlos online. Y si bien al parecer no envían los discos antiguos de nuevo a sus sueños, al menos no ocuparán más espacio en tu casa, y todo el mundo podrá disfrutar de tu colección online.

Cada 78 existente suena como un objetivo bastante imposible. Pero con casi un cuarto de millón ya archivados, y unos tres millones estimados en existencia, están cerca de alcanzar la marca del diez por ciento.

Vía

- Publicidad -

Lo último