viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Memorizó el nuevo catálogo de IKEA en una semana

La mayoría de la gente probablemente podría pasar un año entero mirando el catálogo 2018 de IKEA y aún no recordar todos los detalles de sus 328 páginas. Pero Yaanja Wintersoul no es como la mayoría de la gente: la joven es dos veces Campeona Mundial de Memoria, por lo que sólo necesitó una semana para llevar a cabo la aparentemente imposible tarea.

Yaanja Wintersoul, 23 años, dice que no hay tal cosa como una memoria fotográfica, y que se trata de entrenar a tu cerebro para memorizar pequeños detalles que la mayoría de nosotros olvidamos casi al instante. Y sabe bien de lo que está hablando. No sólo ganó el Campeonato Mundial de Memoria dos veces, estableciendo el récord mundial para el mayor número de nombres y rostros memorizados por una persona, sino que también se ha convertido en el «catálogo humano» de IKEA, memorizando en sólo una semana la mayor parte de los detalles de las 328 páginas de la versión de papel del catálogo de 2018.

«IKEA acababa de enviarme el catálogo diciendo ‘buena suerte, veamos si puedes hacerlo en una semana’», contó la joven sobre cómo terminó memorizando el nuevo catálogo del gigante sueco de muebles. Le encantan los retos, así que empezó a recorrer las páginas y a utilizar varias técnicas de memoria para almacenar tantos detalles como fuera posible. Al final del período de una semana, fue capaz de demostrar por qué es considerada como un fenómeno. Durante varias sesiones en vivo y entrevistas, Yaanja no sólo recordó los 4.818 productos y las páginas en las que aparecen en el catálogo, sino también las características especiales de cada producto, e incluso detalles minuciosos sobre la decoración y la iluminación de cada página.

Para demostrar que realmente memorizó las 328 páginas y 4.818 productos del nuevo catálogo, Yaanja Wintersoul participó en un evento de Facebook Live en la página de Facebook de IKEA Singapur, y dejó asombrado a todo el mundo.

Yaanja, que nació en Mongolia pero ahora vive en Suecia, dijo que todo comenzó cuando decidió terminar un programa de licenciatura de negocios de cuatro años en sólo dos años. «Estaba tratando de terminar mi licenciatura en la mitad del tiempo que normalmente toma. Encontré accidentalmente un libro que enseñaba técnicas de memoria… y explicaba lo fácil que era, y pensé que quizá podría hacerlo yo también», contó la joven.

Así es como descubrió las diferentes técnicas de memoria, como el «palacio de la memoria», donde se crea un palacio en tu cerebro donde se pueden almacenar imágenes mnemónicas que pueden ayudarte a recordar hechos o cosas en un cierto orden.

«Digamos que tenés una lista de cosas que querés aprender en un cierto orden, las dispones a través de un viaje en tu mente», dice Yaanja Wintersoul. «Si tenés que recordar tres países, digamos China, Estados Unidos y Brasil, entonces quizás en tu cama comas comida china, en tu mesita de noche hay una hamburguesa, y luego una ventana y ves un balón de fútbol. Si lo convertís en una historia divertida que es relacionable, entonces es más fácil de recordar.»

- Publicidad -

Lo último