sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los argentinos le creen cada vez menos a los medios tradicionales

El consumo de contenidos de noticias a través de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Facebook Messenger, está creciendo en gran parte del mundo, mientras la confianza en los medios de comunicación clásicos es cada vez más baja, aunque se refleja como más elevada que en las redes sociales.

Así lo confirma el informe «Digital News Report 2017», presentado por el Instituto Reuters, que entrevistó a 70.000 personas en 36 países de todo el mundo para esta investigación.

Las redes de mensajería se han convertido en una de las principales herramientas para el consumo de noticias. En Argentina el 33% de la población utiliza WhatsApp para informarse.

La investigación encontró que “el uso de WhatsApp para noticias está empezando a competir con Facebook en varios mercados”. Hace punta en la tendencia Malasia, donde el 51% de los encuestados dijo haber utilizado WhatsApp para compartir o discutir noticias en una semana determinada. En Brasil fue el 46%; en España, el 32%.

Por otra parte, el informe revela que la confianza de los usuarios en los medios de comunicación es baja. Son pocos los países en donde las personas confían en lo que leen. En Brasil el 60% de los usuarios confían en los medios, pero en Argentina solo lo hacen el 39%. Sin embargo, el 40% de los encuestados cree en los medios de comunicación clásicos, en comparación a un 24% que cree en las redes sociales.

Asimismo Argentina es el país donde se percibe que las noticias están más influenciadas por la política y las empresas: sólo el 16% de los argentinos cree que los medios son libres de presiones políticas o comerciales.

Con respecto a las marcas más fuertes en el mercado, en Argentina dominan las marcas del Grupo Clarín, que engloba el canal de noticias TN, el diario Clarín, y radio Mitre. Mientras que en internet predominan Infobae y La Nación.

En cuanto a la suscripción por contenidos periodísticos, apenas un 13 % de los usuarios dice pagar por las noticias que consume en el mercado iberoamericano, cifra que aumenta en Brasil y México al 22% y 18%, respectivamente, y que baja en Argentina al 10%, y en España y Chile al 9%.

En cuanto al dispositivo favorito para acceder a las noticias, Argentina y Brasil prefieren la computadora. La Argentina es el país en el cual menos se utiliza un smartphone para informarse.

- Publicidad -

Lo último