jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo hace la BBC para para involucrar más y mejor a las audiencias

Hace un año la BBC comenzó a utilizar Hearken, una plataforma enfocada en el periodismo impulsado por el público, para obtener una idea del tipo de historias que le interesaban a la gente.

El modelo Hearken se basa en alentar a los lectores a dar forma a las notas, haciendo preguntas en la etapa de presentación, e incorporando sus comentarios a lo largo del proceso de presentación de informes, en lugar de simplemente pedirlos luego de que el artículo haya sido publicado.

Unos 20 miembros del equipo de generación de contenido de la BBC (UGC) han sido entrenados en el uso de la herramienta en el último año, y la forma en que lo abordan en sus informes también ha evolucionado, Andrée Massiah, periodista principal de BBC News, y Hearken lideran el equipo de UGC Hub, según contó el periodista en una nota reciente.

«Cuando comenzamos, pensamos que sería una buena idea agregar la herramienta Hearken en la parte inferior de las notas web en las que nos estábamos enfocando en ese momento. Entonces, por ejemplo, lo agregamos a una historia sobre la salud y NHS, o a una nota educativa sobre el sistema universitario, y les solicitamos a los lectores sus preguntas sobre ese tema específico».

Para dar a los lectores más libertad sobre el tipo de preguntas que pueden formular, el equipo creó una página en el sitio de BBC News donde las personas pueden enviar preguntas sobre cualquier tema sobre el que deseen obtener más información, o que la emisora ​​no haya cubierto antes. Por ejemplo, el hub UGC está trabajando actualmente en una nota sobre retrasos de trenes, y buscando cuales son las fallas de las señales, después de que un lector haya preguntado al respecto.

«Son temas en los que puede que no creas que algo sea especialmente relevante para las noticias, pero es de particular relevancia para la audiencia».

El centro recibe «cientos de preguntas» de los lectores cuando se utiliza la herramienta, dijo Massiah, y los que reciben la respuesta a veces son elegidos por los periodistas del equipo, si el tema en cuestión ha surgido con frecuencia. Otras veces, el público elige usando la función de votación en Hearken para expresar su interés.

Una vez que se ha seleccionado una pregunta, el periodista que trabaja en el artículo incluirá el nombre de la persona que lo solicitó en la nota, así como un seguimiento con ellos para obtener más información sobre su interés en ese tema en particular.

El equipo también quiere centrarse más en investigar las preguntas de las personas en formato de video, lo que permite a los lectores acompañar a los periodistas en el campo, y participar activamente en el proceso de elaboración de informes.

«Definitivamente ha sido una herramienta muy útil para nosotros en términos de interactuar con los lectores y ver qué otras ideas tienen las personas que quizás no hayamos pensado. Las ideas de la nota pueden no ser necesariamente ‘noticiosas’, pero podrían proporcionarnos contenido original que sabemos que sería de interés para las audiencias. Esto a su vez generaría confianza ya que la gente tiene la oportunidad de hacer preguntas que podemos seguir e investigar, generando así una sensación de inclusión en el proceso informativo».

Vía

- Publicidad -

Lo último