jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Periodistas lanzan una criptomoneda para combatir las noticias falsas

Varias organizaciones de noticias y periodistas de distintas partes del mundo se aliaron con el fondo de inversiones HigherOrderVC, para crear PressCoin, una criptomoneda que se encargará de sustentar un fondo destinado al periodismo de investigación.

La nueva moneda virtual tiene como objetivo empoderar a los periodistas independientes con nuevas herramientas para combatir las noticias falsas, así como mejorar su objetividad e independencia financiera.

La criptomoneda nace con la intención de transformar el periodismo. Según su web, la divisa virtual pretende «reformular de una forma profunda la forma de crear, diseñar, financiar, comercializar y distribuir los medios de comunicación. Apoyando necesidades sociales, cívicas, económicas y ecológicas de la sociedad, al tiempo que implican en la infraestructura criptográfica a sus periodistas y usuarios».

El PressCoin es, según sus creadores, «esencialmente el componente de monetización de una plataforma de publicación basada en blockchain. Es una criptomoneda que toma valor de los elementos pagos de un sitio de noticias participante, como los ingresos publicitarios nativos y las tarifas de suscripción, y distribuye recompensas financieras a sus creadores de contenido».

Otra característica importante es que los PressCoin compensan a todos los involucrados con ingresos y propiedad de activos reales del ecosistema de la criptomoneda: periodistas, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de noticias locales y negocios también locales.

Esta redistribución de la moneda entre todos los agentes que tienen que ver con las informaciones en sí mismas, a uno y al otro lado de la pantalla o del papel, tiene como fin crear «una base sostenible para el periodismo independiente». Es la forma que encontraron para hacer posible una verdadera libertad de prensa, con independencia informativa y financiera.

De momento, la criptodivisa será lanzada con cinco plataformas periodísticas que abarcan áreas como: periodismo de investigación, periodismo de soluciones, monitoreo de elecciones, reportajes locales y periodismo ciudadano. El 22 de noviembre se iniciará una oferta inicial de monedas de 28 días con 1 PressCoin a la venta por el valor de 1 dólar estadounidense.

- Publicidad -

Lo último