martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Verbitsky se aleja de Página/12 y lanza un nuevo portal digital

Este domingo Horacio Verbitsky anunció que dejará de escribir su columna dominical en Página 12, para dedicarse a escribir dos libros, y concentrarse en nuevos proyectos del entorno audiovisual y digital.

El periodista hizo el anuncio mediante un escueto texto titulado Pausa, en la edición del diario del pasado domingo: «Luego de 30 años de contacto semanal con muy contadas interrupciones, mi columna dominical ha dejado de aparecer en PáginaI12. Esto ha motivado un aluvión de mensajes inquiriendo por las razones de la ausencia. Estas líneas son para agradecer el afecto y calmar la inquietud. Las urgencias de un año político me impidieron tomarme las vacaciones correspondientes hasta la conclusión del proceso electoral”.

“Por este único medio informo que dedicaré el próximo año a cuestiones pendientes que demandan mucha atención. En primer lugar, dos libros en preparación y la reedición de los veintitantos anteriores. Liberado del contrato con una editorial que saboteó la difusión de mis trabajos sobre la historia política de la Iglesia Católica en la Argentina, he acordado la publicación integral de toda mi obra con la editorial Siglo XXI. Además, desde fines del año pasado estoy encarando nuevos proyectos en un entorno audiovisual y digital, de los que los tendré al tanto para no perder el contacto, que yo valoro tanto como ustedes”, explicó el periodista.

Uno de esos proyectos es el portal de noticias «Un cohete a la Luna», donde, según se lee allí, el periodista publicará sus panoramas políticos de los domingos.

El título del nuevo portal está relacionado con una frase atribuida a Macri, quien, furioso por la publicación de la nota de Verbitsky sobre el blanqueo de capitales de su familia, declaró que habría que enviar en un cohete a la Luna a 562 argentinos, que según su visión, trababan el despegue del país.

Verbitsky habló en una entrevista de los alcances del proyecto: “Inicialmente lo pensé como una plataforma para la publicación de mis análisis dominicales, ya que a Mauricio Macri le molestó tanto mi investigación sobre el blanqueo de capitales. La intención es continuar con esa investigación porque hay muchos más datos de los ya publicado. Es un medio digital. Va a haber investigaciones, primicias y análisis, entre otras cosas”.

El staff del nuevo medio, que empezará a funcionar a pleno a partir del 10 de diciembre, estará formado por Eduardo y Victoria Basualdo, Eli Gómez Alcorta, Martín Kovensky, Damián Loreti, Mónica Muller y Adrián Paenza.

«Un cohete a la Luna» ya cuenta con un mensaje de bienvenida firmado por el propio Verbitsky: “Al embarcar en ‘El Cohete a la Luna’ quiero agradecer a quienes grabaron su mensaje de solidaridad y apoyo a la libertad de expresión con la consigna Página/12 no se calla, en el diario en el que trabajé durante treinta años, y a los muchos que se comunicaron por otra vía para preguntar y alentar. Los cuento entre los pasajeros de esta travesía en entorno digital. Aquí los espero, a partir del 10 de diciembre en elcohetealaluna.com con mi nota de los domingos y mucho más. Va a ser todo un viaje”.

- Publicidad -

Lo último