jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Usan realidad virtual para honrar a sus antepasados

La falta de espacio en los abarrotados cementerios de Hong Kong va en perjuicio de la antigua tradición china de reverenciar a los antepasados.

Pero un empresario decidió usar un software de realidad virtual para reconciliar ambas cosas, permitiendo que la gente respete las tradiciones de obligación filial, en un país donde puede costar hasta USD 130.000 almacenar las cenizas de tus seres queridos.

La firma de Anthony Yau, iVeneration.com, ofrece a los usuarios la posibilidad de crear lápidas virtuales en cualquier lugar, en un paisaje de realidad aumentada de Hong Kong, incluidos lugares tan inverosímiles como una plaza céntrico.

Además del ahorro en costos, Yau espera que su modelo de negocio atraiga a los residentes jóvenes, más conscientes del medio ambiente.

«Los muertos están ocupando mucho más espacio que los que todavía están vivos, ya que los que están enterrados usan ese pedazo de tierra durante muchos años», dice Yau, mientras manipula su teléfono móvil para colocar correctamente una vela frente a una lápida virtual. «Para aquellos que aún están vivos, no permanecerán en el mismo pedazo de tierra para siempre».

Yau, que espera lanzar el sitio en el primer trimestre de 2018, ya ha atraído a 300 usuarios. La piedad filial, o el respeto por los padres y las personas mayores, es una virtud primordial en la tradición confuciana.

«Necesitamos educar a la próxima generación en la piedad filial, sin importar cómo lo demuestres, siempre y cuando provenga del corazón», agregó Yau. «Creemos que la próxima generación podría usar estos servicios para honrar a sus padres».

Alex Lee, un empleado de 46 años de una compañía de tecnología, usa iVeneration para presentar sus respetos a su difunto abuelo.

«Todos saben que la falta de tierra es un problema en Hong Kong, y el gobierno ha estado fomentando el entierro ecológico», dice Lee, mientras hojea un álbum de fotografías familiares.

«Para mí, no es necesario ir a un lugar específico para recordar a los fallecidos, todo está en tu corazón».

- Publicidad -

Lo último