miércoles 17 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La nueva estrategia de BuzzFeed para captar nuevos ingresos

El fundador y CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti reveló algunos de los desafíos de negocios que enfrentan los medios digitales, y no tuvo reparos en mencionar la fuente de los problemas de la industria: Google y Facebook. Peretti publicó esta semana un comunicado titulado “9 Boxes” en el que describe la renovada estrategia que seguirá la compañía para superar estos obstáculos, e intentar generar nuevos ingresos.

En el documento Peretti explica la situación de “crisis” que viven los medios en un entorno en el que “Google y Facebook están acaparando la amplia mayoría de los ingresos publicitarios, y pagando a los creadores de contenido muy poco por el valor que ofrecen a los usuarios. Ese desequilibrio de poder es el corazón de muchos de los problemas que la industria enfrenta hoy en día, particularmente la dinámica de carrera de mínimos que es definitorio del contenido digital, y el papel desmesurado que los filtros burbuja han jugado en el discurso político”.

El CEO de BuzzFeed afirmó que la situación «coloca a los creadores de calidad en desventaja financiera, y favorece a los editores de medios baratos: noticias falsas, propaganda y teorías conspirativas, historias rápidamente reescritas con giros sensacionalistas, sospechosas granjas de contenido off-shore, contenido generado algorítmicamente, y videos pirateados».

Peretti dijo que BuzzFeed planea contrarrestar el dominio de Google y Facebook construyendo un modelo de negocios más diverso que se centre menos en la publicidad de venta directa y más en comercio, publicidad programática, desarrollo de estudio e ingresos desde plataformas. El empresario aseguró que, para el año 2019, los ingresos por venta indirecta representarán más de la mitad de los ingresos totales de BuzzFeed, frente al 25% de este año.

Para no depender tanto de la publicidad online tradicional, BuzzFeed se plantea obtener ingresos de múltiples fuentes. El canal gastronómico Tasty, desarrollado por BuzzFeed, se puso como ejemplo de las posibilidades de negocios que puede generar un producto editorial exitoso. Así, uno de los objetivos de BuzzFeed será el de generar un portfolio de marcas fuertes: Nifty para el hogar, Goodful para salud y bienestar, y una nueva marca sobre belleza y estilo.

El fundador de BuzzFeed también explicó la nueva estructura organizativa que tendrá la compañía, en la que habrá tres grandes áreas: BuzzFeed, BuzzFeed News y BuzzFeed Media Brands. El objetivo es que cada una de estas áreas pueda aumentar los ingresos a través de tres vías: la publicidad, el comercio y el desarrollo de productos.

La conclusión de Peretti es sencilla: «Estamos creciendo», escribió. La nueva estrategia de la compañía es, en gran parte, producto de realidades comerciales más grandes fuera de su control.

“Estamos operando en un entorno difícil para los medios, pero está dentro de nosotros ser el gran ganador. Nuestro camino abrirá también el camino para otros. Trabajaremos para ayudar a solucionar la relación rota entre los medios y la tecnología, mientras diversificamos nuestro negocio y hacemos crecer nuestra cartera de marcas. A medida que resolvamos estos problemas, no solo surgirá una empresa más sólida, sino que seguiremos ayudando a llevar los medios hacia el futuro digital, conectar a las personas y fortalecer la democracia y la cultura.”, concluye el empresario.

- Publicidad -

Lo último