jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Google envía más tráfico que Facebook a los medios

Google solía ser la principal fuente de tráfico de referencia para editores web, pero luego, Facebook lo eclipsó. Y ahora, Google está nuevamente en la cima.

A lo largo de 2017, el motor de búsqueda se ha convertido en la principal fuente de visualizaciones de páginas externas de los medios, según los nuevos datos de Parse.ly, una consultora de análisis digital.

El cambio tuvo lugar básicamente desde el comienzo del año: en enero, Facebook proporcionó casi el 40 por ciento del tráfico externo de los editores; ahora esa cifra es de hasta el 26 por ciento. Y Google, que comenzó el año con un 34 por ciento, ahora genera el 44 por ciento del tráfico. Los datos de Parse.ly provienen de unos 2.500 medios que utilizan su servicio de análisis, incluidos el Wall Street Journal, Time Inc., Mashable y Huffington Post.

En cuanto a los motivos del cambio, pueden señalarse una serie de factores:

  • Facebook está actualizando constantemente su algoritmo de feed de noticias y cualquier cambio en la forma en que Facebook muestra las historias, puede tener efectos de gran alcance en los editores. El año pasado, por ejemplo, la red social modificó su algoritmo para priorizar publicaciones de amigos y familiares sobre los medios.
  • La función de Facebook de «Artículos instantáneos», en donde el servicio alojó directamente el contenido de algunos editores, pero prometió también enviar más lectores al sitio original, ha disminuido en importancia.
  • Se ha producido un movimiento amplio hacia la publicación de videos directamente en Facebook, lo que podría afectar la cantidad de enlaces a las historias web que los medios publican en sus páginas de Facebook. Cualquier algoritmo en Facebook que priorice enlaces nativos de video sobre texto también podría tener un efecto.
  • La característica AMP de Google (aceleración de páginas móviles), que también aloja el contenido de los editores directamente en los servidores de Google, se ha vuelto más importante. Las historias de AMP, generalmente de los editores de noticias, aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda móvil como «Historias principales», lo que genera clics.

Vía

- Publicidad -

Lo último