miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Usa el sonido de sus abejas para hacer música electrónica

El apicultor y músico británico Bioni (pronunciado BEE-own-ee) Samp encontró una manera increíble de combinar sus dos mayores pasiones. El artista registra las frecuencias de sus abejas y las usa para crear composiciones musicales electrónicas originales.

Bioni, un seudónimo, ya que su verdadero nombre es un secreto muy bien guardado, produce música abstracta que es rítmica y dance, pero el londinense de 50 y tantos tiene un objetivo más importante que hacer que la gente disfrute con él en la pista de baile. Utiliza su inusual música para crear conciencia sobre el trastorno del colapso de colonias (CDC), una plaga que ha eliminado millones de colmenas de abejas en todo el mundo desde 2006. Miles de millones de abejas son asesinadas por CDC cada año, y eso sin contar las que mueren como resultado del cambio climático y la intoxicación por plaguicidas.

Bioni siente que al usar abejas como instrumento musical puede comunicarse con las personas más fácilmente que al predicarles sobre la difícil situación de las abejas y los peligros que su extinción representa para la humanidad.

«Si te paseás con un cartel de Greenpeace y empezás a gritar sobre la deforestación, la gente rápidamente se cansa de eso, realmente no se conecta», dijo Samp. «Así que trabajé en torno a la idea de presentar algo que tiene un mensaje ecológico subyacente, pero se presenta de una manera que interesa a geeks y personas interesadas en la música electrónica y la informática».

Originario de West Yorkshire, Bioni Samp ha sido un entusiasta de los apiarios desde la primera infancia, pero hace algunos años descubrió que las abejas eran útiles no solo para polinizar plantas y producir miel, sino también para producir música electrónica.

Comenzó a grabar y analizar las frecuencias de sus abejas, como las «canciones» que hacen las reinas cuando se comunican con sus colmenas, y las usa en sus composiciones electrónicas. También pasó una década, desde 2006 hasta 2016, inventando Hive Synthesizer, «un sintetizador modular en constante expansión hecho con componentes eléctricos reciclados, que emula ‘sonidos de abejas’ y usa miel como resistencia eléctrica orgánica».

La música generada por Bee de Samp ha sido presentada en festivales y galerías de arte con conciencia ambiental en toda Europa, e incluso en Canadá. Siempre se desempeña en su clásico traje de apicultor, y a menudo utiliza configuraciones simbólicas durante sus sets. Una de ellas, por ejemplo, presenta tres osciladores, que representan la jerarquía de la colmena: uno para los trabajadores, uno para los drones y uno para la reina.

Uno de los descubrimientos más importantes de Samp fue que la miel podría usarse como resistencia para limitar el flujo eléctrico a través de un circuito. Utilizó la miel para ajustar el sonido de su Hive Synthesizer, dando a su música lo que él llama «un elemento orgánico».

Bioni Samp apareció en el mini documental 360º de la BBC, The Resistance of Honey, que el Raindance Film Festival nominó para la Mejor Experiencia de Diseño de Sonido VR. Mostraba un día en la vida del apicultor y presentaba su estudio, así como la casa de abejas que él codiseñó y construyó para tres de sus colonias de abejas.

Además de planear una gira, Samp ya casi ha terminado con un nuevo álbum, y tiene un acuerdo de publicación para un «diario alternativo de apicultor». Actualmente también está diseñando una escultura hexagonal giratoria que emite un campo magnético que crea el sonido.

La música de Samp está en Soundcloud  y Bandcamp .

- Publicidad -

Lo último