martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿El Papa Francisco perdonó a 4.444 sacerdotes pedófilos en Australia?

Hace pocos días, se difundió una noticia falsa que buscaba distorsionar los resultados de una investigación sobre abuso sexual en la Iglesia Católica en Australia. La supuesta noticia aseguraba que el Papa Francisco perdonó a 4.444 sacerdotes pedófilos en Australia, y participó en el encubrimiento de sus crímenes.

El 27 de febrero de 2018, el sospechoso sitio web YourNewsWire.com informó que el Papa Francisco había concedido el perdón y «encubierto» los actos de 4.444 sacerdotes australianos acusados ​​de pedofilia:

La comisión australiana informó que los sacerdotes no solo fueron perdonados por sus crímenes por el Vaticano, sino que las acusaciones fueron «barridas debajo de la alfombra», y que nunca fueron informadas a la policía.

«Entre 1950 y 2010, alrededor del siete por ciento de los sacerdotes fueron presuntos perpetradores».

«Los informes fueron deprimentemente similares. Los niños fueron ignorados o peor, castigados. Las acusaciones no fueron investigadas. Sacerdotes y religiosos fueron trasladados».

El artículo cita un artículo de principios de 2017  en el periódico alemán  Deutsche Welle como su fuente, que de ninguna manera corroboró la afirmación de que el Papa Francisco había perdonado o encubierto los actos de 4.444 sacerdotes en Australia:

El lunes, una comisión australiana informó que 4.444 presuntos incidentes de abuso por parte de sacerdotes católicos durante un período de 60 años no habían sido investigados. Aproximadamente el siete por ciento de todos los sacerdotes en Australia fueron acusados ​​al menos una vez.

Canberra estableció la Comisión Real en Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil en 2012, después de años de creciente presión para investigar las demandas de pedofilia.

«Entre 1950 y 2010, el siete por ciento de los sacerdotes eran presuntos perpetradores», dijo Gail Furness, la abogada a cargo de las preguntas en la comisión de investigación de Sydney. «Los informes fueron deprimentemente similares. Los niños fueron ignorados o peor, castigados. Las acusaciones no fueron investigadas. Sacerdotes y religiosos fueron trasladados».

Furness agregó que «las parroquias o comunidades a las que fueron trasladados no sabían nada de su pasado. Los documentos no se guardaron o fueron destruidos. El secreto prevaleció al igual que los encubrimientos”.

Notablemente, el artículo de Deutsche Welle nunca menciona al Papa Francisco, sólo al jefe de finanzas del Vaticano, George Pell, quien según el periódico estaba implicado en la investigación. La nota llegó a decir que la investigación había encontrado más de 1.880 perpetradores, el 90 por ciento de los cuales eran hombres (alrededor de 1.700).

La comisión fue creada para investigar incidentes entre 1950 y 2010, tres años antes de la elección del Papa Francisco de marzo de 2013. Como era de esperarse, ningún otro medio (creíble o no) formuló ninguna declaración de que el Papa Francisco perdonara u ocultara las acciones de 4.444 pederastas australianos.

El Papa ha sido criticado recientemente por designar al obispo Juan Barros de Osorno, Chile, luego de que varias víctimas acusaron a Barros de encubrir abusos sexuales por parte de un sacerdote en Santiago.

Vía

- Publicidad -

Lo último