jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Un dron que te sigue a todas partes

Desde hace un par de años el fenómeno “dron” se está consolidando en el mercado. Los niños lo piden como regalo de navidad, los adultos lo compran para lograr las mejores imágenes aéreas en sus viajes, y los gobiernos intentan por todos los medios que su uso sea responsable. Pero los dispositivos no son fáciles de pilotear, y hay determinadas zonas que suponen un riesgo.

Con esto en mente, la empresa Skydio presentó el dron autónomo Skydio R1, que es básicamente una cámara voladora 100% autónoma que combina visión por computadora e inteligencia artificial para reconocer el entorno, y evitar cualquier obstáculo con gran exactitud.

El aparato está equipado con 12 cámaras para orientarse en el espacio, y una cámara 4K para la toma de fotografías aéreas. El usuario solo necesita dar la orden para el despegue a través de su teléfono, y acto seguido el dron se elevará en el aire y lo seguirá, superando de forma autónoma todos los obstáculos que encuentre en el camino. El R1 mapea e interpreta el mundo en tiempo real, lo que le permite evitar con seguridad los obstáculos a medida que los filma.

La aplicación que controla el dron permite decidir entre diferentes opciones de configuración, como la altura a la que deseamos que se mantenga para cada toma. Además, en todo momento se puede ver lo que está capturando desde la pantalla del teléfono, y tomar instantáneas mientras se sigue grabando el clip de video.

El dron cuenta con un sistema de piloto automático perfeccionado. De sus 12 cámaras, 8 se encuentran a lo largo del perímetro del marco del dron, y otras dos están dirigidas hacia arriba y abajo. Además, el aparato cuenta con una cámara con una resolución 4K para fotografía aérea y cuatro giroestabilizadores. Los datos de todas las cámaras ingresan al chip NVIDIA Jetson TX 1 con un procesador de video de 256 núcleos que puede procesar datos a 1400 megapíxeles por segundo. Sus desarrolladores crearon un algoritmo de visión por computadora, gracias al cual el dron combina las imágenes de las cámaras, y crea un mapa tridimensional de los objetos circundantes.

El dron puede volar a velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, y permanecer en el aire durante 16 minutos. Su precio estimado es de USD 2.500.

- Publicidad -

Lo último