sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los CDs y el vinilo vuelven a ser más populares que las descargas digitales

El streaming de música se está apoderando de la industria discográfica, y no hay una señal más clara de esto: las ventas de descargas digitales disminuyeron tanto en los últimos años que ahora son más pequeñas que las ventas de CD, vinilo y otros medios físicos, lo que no sucedía desde 2011.

Las estadísticas, que provienen del recientemente publicado informe de 2017 de la RIAA (Recording Industry Association of America), muestran que las descargas digitales cayeron a USD 1.3 mil millones el año pasado, mientras que los medios físicos, aunque también cayeron, solo disminuyeron a USD 1.5 mil millones.

Por supuesto, ambos palidecen en comparación con los ingresos generados por el streaming, que se ha apoderado del negocio en los últimos años. En 2016, la industria de la música generó por primera vez más de la mitad de sus ingresos por streaming, y ese crecimiento continuó en 2017. El año pasado, casi dos tercios de todos los ingresos (más de USD 5.7 mil millones), derivaron del streaming, un aumento de 43 por ciento.

Eso se debe a la creciente popularidad de los servicios de suscripción como Spotify y Apple Music. Pero hay una nueva categoría de servicio de streaming en rápido crecimiento que pronto podría ser un gran negocio para la industria: las «suscripciones pagas de nivel limitado», que son básicamente servicios de streaming por suscripción, con algún tipo de limitación importante. Amazon, por ejemplo, vende una suscripción de música ilimitada de USD 4 por mes, que solo funciona en un solo Echo (dispositivo de comando de voz de Amazon). El servicio de radio pago de Pandora, Pandora Plus, también entra en esta categoría.

A pesar de la falta de publicidad de esta categoría, representó el 14 por ciento del mercado de suscripciones en 2017, frente al 11 por ciento en 2016. Puede sonar a poco, pero representa un crecimiento del 125 por ciento en términos de ingresos, de USD 263 millones a USD 592 millones (más grande que el vinilo). Enorme para un segmento que bien puede estar creciendo debido a la creciente popularidad del Echo.

El vicepresidente de Amazon Music, Steve Boom, dijo que el total de horas de música emitidas usando dispositivos compatibles con Alexa ya se ha duplicado este año. «En EE. UU. hemos visto que más de la mitad de los oyentes de Amazon Music usaron la función de voz durante el año, y comparado con este período del año pasado, ya hemos visto que el total de horas transmitidas en Amazon Music a través de dispositivos habilitados para Alexa se ha duplicado en los EE.UU. Los oyentes de Amazon Music aman escuchar música con Alexa», dijo Boom.

El año pasado, los ingresos de las suscripciones pagas aumentaron un 55 por ciento, y los ingresos de transmisión respaldados por anuncios aumentaron un 35 por ciento. Su crecimiento continuo ha llevado al crecimiento de los ingresos generales para la industria de la música por segundo año consecutivo, llevándolo a USD 8.7 mil millones. Es un regreso a los niveles de 2008, que es una señal brillante para la industria, especialmente porque los servicios de suscripción no muestran signos de desaceleración. Pero como señala la RIAA, los ingresos de la industria todavía están un 40 por ciento por debajo de sus niveles máximos, y se espera que las ventas físicas y las descargas digitales vuelvan a caer.

Vía

- Publicidad -

Lo último