jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El primer candidato a alcalde de Inteligencia Artificial del mundo

Hemos escuchado bastante sobre robots e inteligencia artificial ocupando trabajos humanos, pero jamás pensamos que los alcaldes verían sus trabajos amenazados en el corto plazo. Estábamos equivocados, y la Inteligencia Artificial (IA) que aspira a la alcaldía de un distrito de Tokio, es una clara prueba de ello.

La Inteligencia Artificial no puede postularse legalmente para cargos públicos de alto rango, pero un candidato a la alcaldía de la ciudad de Tama, en Tokio, tiene la intención de maximizar el uso de la IA en la gestión de asuntos municipales, por lo que titula su campaña como “Alcalde IA”. Básicamente, propone reemplazar a los funcionarios públicos humanos con inteligencia artificial, y hacer que recopilen datos de la ciudad, y creen políticas justas y equilibradas que beneficien a todos.

«Por primera vez en el mundo, la IA participará de una elección», anunció el candidato humano Michihito Matsuda en Twitter. «La inteligencia artificial cambiará la ciudad de Tama. Con el nacimiento de un Alcalde IA, conduciremos una política imparcial y equilibrada. Implementaremos políticas para el futuro con rapidez, acumularemos información y conocimientos, y lideraremos la próxima generación».


Matsuda, de 44 años, también se postuló para la alcaldía de Tama en 2014, pero perdió por un amplio margen. Esta vez, solo pretende actuar como avatar de la IA, y está convencido de que puede tomar mejores decisiones de las que cualquier ser humano puede esperar. Sin mencionar que la inteligencia artificial es mucho menos susceptible a la corrupción.

El Alcalde IA tiene una campaña muy parecida a la de sus competidores humanos. Los carteles que muestran un androide futurista y los mensajes de campaña se han extendido por toda la ciudad de Tama, y los camiones de campaña han estado haciendo alarde de las promesas de una utopía de IA, y pidiendo apoyo.

Mientras que algunas personas consideran la campaña de Michihito Matsuda como un truco, ya que un humano seguirá siendo el que está legalmente a cargo, otros se han declarado entusiasmados con la perspectiva de que la IA ejecute las cosas en segundo plano, agregando que tiene que ser una mejor alternativa a los humanos incompetentes y corruptos.

Las elecciones para la ciudad de Tama se llevarán a cabo en pocos días, y aunque las posibilidades de que el Alcalde AI realmente gane son pocas, se espera que los resultados de la votación al menos ofrezcan una visión de cómo los japoneses ven la participación de la AI en política y administración local.

- Publicidad -

Lo último