viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Policía inspecciona el uso de fotos del presidente como papel higiénico

La policía de Turkmenistán comenzó a inspeccionar baños públicos y privados en todo el país en busca de fotos del presidente Gurbanguly Berdymukhammedov utilizadas como papel higiénico.

Parece una noticia que solo esperarías leer en un sitio de noticias satíricas, pero se trata de Turkmenistán, el mismo país que a principios de este año prohibió los autos negros, porque su presidente adora los blancos, así que esto es triste y dolorosamente cierto. Cuando comenzaron a circular las noticias de que la gente usaba trozos de periódico con la cara del presidente como papel higiénico, se ordenó a la policía y a los trabajadores de basurales que buscaran evidencia de esta inusual ofensa, y emitieran advertencias de que tal comportamiento podría tener serias consecuencias.

Según un artículo reciente en el sitio Fergana, todo comenzó a fines del año pasado, cuando varios niños en la ciudad norteña de Dashoguz fueron detenidos y juzgados por dañar retratos del presidente Gurbanguly Berdymukhammedov. En un caso, los estudiantes pisotearon una foto del presidente, y en otro, los niños de otra escuela usaron un bolígrafo para dibujar un bigote y una barba en un retrato de Berdymukhammedov.

Esos incidentes no incluían limpieza de traseros, pero sí provocaron una investigación que finalmente reveló que el uso de periódicos con la cara del presidente como papel higiénico era bastante común. Mientras inspeccionaban otra escuela de Dashoguz por profanar las fotos del presidente, la policía encontró trozos de periódico, algunos de los cuales tenían la cara de Berdymukhammedov, usados como papel higiénico en el baño de la escuela. El director fue despedido, y comenzó una amplia investigación sobre esta práctica, que supuestamente ha provocado el despido de varios funcionarios.

Además de los oficiales de policía que inspeccionaron los baños públicos y domésticos por evidencia incriminatoria de profanar el retrato del presidente Berdymukhammedov, se ordenó al personal de los basurales de todo el oeste de Turkmenistán estar al acecho de las fotos manchadas del líder supremo del país.

«Hay un conserje especial en cada vertedero cuyo trabajo es inspeccionar la basura, buscar fotos de periódicos sucias, establecer la casa o apartamento del suscriptor del periódico, e informarlo a la policía», informa Fergana.ru.

Sin embargo, aquí está lo interesante. El sitio Alternativnnyy Novosti Turkmenistana informa que debido a la actual crisis económica que azota actualmente a Turkmenistán, muchas personas tienden a usar periódicos para limpiarse el trasero en lugar de gastar dinero en papel higiénico. Y como las imágenes de Gurbanguly Berdymukhammedov dominan la mayoría de las páginas de los periódicos nacionales, en realidad ¡es difícil no ensuciarlas!

- Publicidad -

Lo último