sábado 18 de agosto
Noticias Locas

Niño israelí de 3 años desconcierta a los médicos al hablar en inglés sin haberlo aprendido

O’Neal Mahmoud, un niño de 3 años de una familia de habla árabe en Israel, sorprendió a los médicos por su habilidad para hablar inglés con acento británico sin haber estado expuesto jamás a la lengua extranjera.


O’Neal Mahmoud no habló en absoluto hasta que tuvo 2 años. Luego comenzó a hacer ruidos ininteligibles, y en un momento comenzó a hablar inglés con fluidez, usando frases como “mi querido” y “oh Dios mío”, que casi nunca se usan en su pueblo natal, cerca de la ciudad Drusa de Majdal Shams, en el norte de Israel. Más extraño aún es el hecho de que O’Neal en realidad no conoce los equivalentes en árabe de las palabras que habla en inglés. Un terapeuta del habla y lingüista clínico que examinó al niño pequeño concluyó que su nivel de inglés era el de un niño de tres años que creció en una familia de habla inglesa, mientras que su nivel de árabe, su lengua materna, estaba muy por debajo de eso.

“No entiendo todas las palabras, y algunas veces le digo: ‘Sí, está bien’ y no entiendo lo que dice”, dijo el abuelo de O’Neal, Yahya Shams. El niño apareció recientemente en el programa “Real Faces” de la televisión israelí.

Los padres del niño, ninguno de los cuales habla inglés, afirman que nunca viajó al extranjero, y que no suelen ver televisión en inglés. Aun así, de alguna manera es capaz de pronunciar palabras complicadas como “motocicleta”, “rectángulo” o “cascada”, sin siquiera saber sus equivalentes en árabe. Debido a que su nivel de habla árabe es muy bajo en comparación con otros niños de su edad, O’Neal ha sido enviado a un jardín de infantes con un maestro de habla inglesa. Así y todo ha tenido dificultades para comunicarse tanto con sus padres como con los otros niños en el jardín de infantes. Su familia teme que si sus habilidades de habla árabe no mejoran, tendrá problemas para integrarse en la aldea.

Irit Holman, que trabaja como enfermera, recuerda que los padres de O’Neal la contactaron por primera vez por su incapacidad para hablar. Luego, la llamaron de nuevo para lamentarse de que estaba hablando en inglés.

“Luego, me llamaron nuevamente y me dijeron que tenía un problema: ahora habla, pero habla como el rey de Inglaterra”, dijo Holman.

Como profesional médico, la enfermera no podía ofrecer la reencarnación (un principio central de la fe drusa), como explicación, pero también cuestionó por qué, si simplemente tenía una asombrosa memoria y fantásticas habilidades de comprensión, no dominara el árabe primero.

Los expertos consultados sobre la inusual habilidad de O’Neal sugirieron que podría tratarse de un caso de xenoglosia, un misterioso fenómeno en el que una persona es capaz de hablar un idioma que no podría haber adquirido por medios naturales. Sin embargo, la evidencia de xenoglosia es puramente anecdótica, y según Wikipedia, no hay evidencia científica de que la xenoglosia sea un fenómeno real.

 

Dejar un comentario