martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Samurais recolectan basura en Japón

Los Gomi Hiroi Samurai (recolectores de basura samurái), son miembros de un grupo de actuación callejera que recorre las calles de Japón recogiendo residuos con sus katanas y palas de basura.

Estos samuráis modernos son parte de «Issei Ichidai Jidaigumi», un grupo de actuación que se originó en Kioto, pero que desde entonces también ha abierto sucursales en otras ciudades japonesas. Tienen una apariencia muy similar a la de los samuráis de antaño, pero a menudo le dan un toque de distinción con elegantes sombreros y calzado moderno. Son conocidos por interpretar canciones inspiradas en samurais, bailes y espectáculos con espadas en diversos eventos públicos, pero en los últimos años, la sucursal de Tokio del Jidaigumi ha estado en los titulares de las noticias nacionales por sus esfuerzos teatrales de limpieza de basura. Básicamente, recogen la basura callejera en un espectáculo para el que vale la pena comprar entradas.

Como se puede ver en los videos, los Samurai de Gomi Hiroi hacen poses impresionantes cada vez que ubican y eliminan una pieza de basura, mientras que al mismo tiempo gritan frases amenazantes como «¿Quién ha hecho esto?» O «¡Castigo a los que no tienen moral!». Sin embargo, son completamente inofensivos, de hecho, uno de sus lemas es «odiamos el crimen, no a la persona que lo cometió», pero la dramatización excesiva es una gran parte de su performance.

Incluso en un país generalmente limpio como Japón, tirar basura es un gran problema, especialmente durante festivales populares, por lo que los samurai recolectores de basura se encargan de deshacerse de la basura callejera y entretener a la gente al mismo tiempo. Recorren las calles vestidos con trajes de época y empuñan katanas y tenazas para la basura, con cestas tradicionales atadas a la espalda.

Como pueden imaginarse, los samuráis Issei Ichidai Jidaigumi son un gran éxito para los transeúntes, muchos de los cuales se detienen para tomarse fotos con ellos y grabar sus batallas teatrales contra la basura de la calle.

Así que, si alguna vez estás en Tokio y ves a un grupo de guapos samurais empuñando herramientas de recolección de basura y gritando amenazas, no corras por tu vida, simplemente disfrutá del espectáculo, que no es algo que se ve todos los días.

- Publicidad -

Lo último