martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Les pagan por llorar en funerales de extraños

A algunas personas les cuesta llorar cuando mueren sus seres queridos, pero los lamentos y el llanto son una gran parte de los funerales en el país africano de Ghana, ya que son indicativos de la posición social de los difuntos. Así que no es de extrañar que algunos ghaneses estén dispuestos a pagar a deudos profesionales para llorar en su nombre.

Ami Dokli es la líder de uno de los varios grupos de dolientes profesionales en Ghana. En una entrevista reciente dijo que algunas personas no pueden llorar en los funerales de sus parientes, por lo que dependen de ella y de su equipo para los lamentos. Dokli y las demás mujeres de su equipo son todas viudas que, después de la muerte de sus maridos, decidieron unirse para ayudar a otros a dar a sus seres queridos una despedida adecuada hacia la otra vida. Pero llorar por extraños no es la cosa más fácil del mundo, por lo que los dolientes profesionales cobran una tarifa por sus servicios, cuyo tamaño está en relación directa con el tamaño del funeral. Si es un gran funeral, sus lágrimas cuestan más.

El duelo profesional es solo una pequeña parte de la extravagancia asociada con los funerales ghaneses. Las personas en este país africano gastan tanto o más en un funeral como en una boda. Un planificador de funerales contó que el funeral promedio debería costar entre USD 15.000 y 20.000, y debería contar con tantos dolientes como sea posible. Estos grandes eventos sociales están precedidos por gigantografías que anuncian arreglos funerarios, y en ocasiones presentan ataúdes artísticos con forma de reminiscencia del difunto, e incluso portadores del féretro danzantes.

Según la señora Awo Yaadonkoh, líder de la Asociación de Deudos Funerarios de Kumasi (otro grupo de pregoneros talentosos), los deudos profesionales pueden ayudar a la familia del difunto a recaudar más dinero de los participantes en el funeral.

«Siempre somos contratados por personas para llorar en los ritos funerarios de sus parientes muertos, amigos, algunas personas llegan incluso a incluir en su testamento que los miembros de su familia se pongan en contacto con nosotros después de su muerte», dijo Yaadonkoh. «La forma en que lloramos profesionalmente lleva a los simpatizantes a dar más dinero a las familias en duelo. Esa es la razón principal por la cual la gente nos contrata «.

Curiosamente, algunos de estos dolientes profesionales cobran por el estilo de llanto que al cliente le interesa. Aquí está la lista de estilos de llanto ofrecidos por Kumasi Funeral Criers Association: llorar con contoneo, lamentarse y gritar, llorar y rodar por el suelo, llorar caminando en el campo santo, llanto altamente emocional, llanto básico, llanto de ardilla. Ese último suena interesante…

- Publicidad -

Lo último